26/04/2024
04:50 PM

Caravana localiza a 60 desaparecidos

Integrantes de la Caravana “Paso a Paso hacia la Paz” localizaron a 60 migrantes salvadoreños y hondureños que se encontraban desaparecidos.

Integrantes de la Caravana “Paso a Paso hacia la Paz” dieron a conocer que durante su recorrido por el país azteca localizaron a 60 migrantes salvadoreños y hondureños que se encontraban desaparecidos en su camino rumbo a los Estados Unidos.

Martha Sánchez, coordinadora del Movimiento de Migrantes Centroamericanos e integrante de esta caravana, destacó que los familiares de los migrantes que han desaparecido son los que han emprendido la búsqueda con sus propios medios y con el riesgo que implica su estancia en ese país.

Añadió que producto de ese esfuerzo particular han tenido como resultado la localización de 50 migrantes salvadoreños y una decena de hondureños.

“Cuando vienen en búsqueda lo que hacen es ir a los lugares donde se congregan migrantes o donde puede haber gente detenida, o los prostíbulos. Se meten en todos lados, hasta los hospitales, con fotografías preguntándole a la gente o recogiendo pistas. Así hemos encontrado a más de 50 salvadoreños y como a diez hondureños de los que ellas buscan en particular. Esto no quiere decir que sea el universo porque ya sabemos que el universo es mayúsculo; pero eso es lo que ellas hacen”, apuntó.

Importancia de la visas

Al preguntarle sobre la medida que implementó el Instituto Nacional de Migración, INM, de expedir visas temporales a los familiares de migrantes desaparecidos para que puedan continuar con la búsqueda de sus familiares sin ser detenidos, Martha Sánchez consideró que el nivel de peligro para ellos descenderá de forma dramática.

“Por lo regular ellos ya se dispersan y cada quien sigue su camino, pero ya no tienen que hacerlo por el tránsito de la indocumentación en México, ya lo pueden seguir por líneas de camiones normales, por procedimiento normales, se pueden ir en avión de un lado a otro, los que tengan recursos para hacerlo, líneas comerciales. Ya no tiene que bajarse de un tren y meterse al monte para escaparse de un retén migratorio; es decir, el nivel de peligro desciende dramáticamente”, agregó.

Cuando se le habló sobre el apoyo que ha brindado el Gobierno federal a los familiares de los desaparecidos, la activista de los derechos humanos de las personas en tránsito irregular puntualizó que “la caravana sí tiene apoyo, la caravana no sufre agresiones ni mucho menos por parte de las autoridades, es más, hasta la protegen. Pero algún funcionario le preguntó a una de las madres hondureñas que cómo la habían tratado, y la madre hondureña lo miró a los ojos y le dijo: mire usted, a nosotros nos tratan muy bien, pero a nuestros hijos los tratan muy mal”.

Aclaró que a pesar de los intentos de la actual administración federal para garantizar los derechos de los migrantes aún falta mucho por hacer y señaló que lo primero que se debería evitar es el criminalizar a los migrantes.

Respecto a los permisos que expedirá el INM, explicó que se trata de un documento que será la entrada oficial de un trámite de regularización migratoria con vigencia indefinida y serán cerca de 300 permisos sólo para los integrantes de la caravana.