Las operadoras telefónicas del país pierden al menos 2,200 millones de lempiras al año debido al tráfico gris en las llamadas internacionales y, entre ellas, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones deja de recibir 240 millones de lempiras.
El tráfico gris ocurre al instalar equipo para convertir las llamadas internacionales en locales, burlando de esa manera el pago real de la llamada y además el canon que se le debe pagar al Estado.
Hondutel es una de las compañías más perjudicadas, no sólo con el tráfico gris, sino con el robo de cable de la telefonía y ahora hasta de equipo.
Romeo Vásquez Velásquez, gerente de Hondutel, explicó que cada mes esta empresa pierde unos 20 millones de lempiras por el tráfico gris, que equivalen más o menos al 10% de las pérdidas totales. “Pero todas las empresas pierden porque los traficantes no pagan el canon de las llamadas internacionales, pues las convierten en nacionales. Al menos luchamos contra el tráfico gris, desmantelamos lugares con la Policía, donde instalan los equipos para los ilícitos. Utilizan equipo para transformar llamadas internacionales en nacionales”.
Así lo detectan
Una de las formas más comunes de averiguar que hay tráfico gris es cuando, por ejemplo, se detecta que por determinado número telefónico aparece una llamada de una hora con más de 300 minutos, lo que delata la ilegalidad.
En suma, todos los operadores al final dejan de percibir 120 millones de dólares al año debido al tráfico gris. Las personas que cometen los ilícitos están en el país y fuera de él ofrecen paquetes de llamadas más baratas en Estados Unidos.
Vásquez informó que Hondutel ha proyectado para este año transferir al Estado al menos L 200 millones, pero, debido a problemas como el tráfico gris y la crisis económica, en la institución aún no sabe si será posible hacer la transferencia.