26/04/2024
10:28 AM

Meloneros con grandes expectativas

  • 04 diciembre 2011 /

La fruta hondureña se exporta a EUA, Canadá y la Unión Europea

La siembra de melón para la temporada 2012 empezó en la zona sur con la expectativa de superar las exportaciones, confirmaron los productores de la zona.

Con el objetivo de asegurar el control fitosanitario, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, Senasa, Heriberto Amador Salinas, inspeccionó los viveros de la empresa Suragro en Choluteca. El funcionario señaló que la idea es que los técnicos sigan dando asistencia a los productores de melón para que superen la meta del próximo año.

Explicó que inspeccionaron la fifinca La Rosa, en el municipio de Apacilagua y propiedad de la empresa Agrolibano, donde ellos también han hecho una ampliación de las instalaciones de la planta de procesamiento con las recomendaciones de los técnicos de Senasa. “La producción de 2011 fue de 18.4 millones de cajas y, según lo que nos han manifestado los empresarios, la idea es mejorar la producción para favorecer a la población y al proceso de exportación”, dijo Amador.

En la temporada 2010-2011, la industria del melón registró 52.7 millones de dólares en exportaciones, superiores a los 41.6 millones de dólares del año agrícola previo. Los melones hondureños se exportan a los mercados de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, donde tienen una gran aceptación por su alta calidad. A Europa se destina casi el 40% de las exportaciones.

La calidad de la fruta hondureña ha mejorado por la aplicación de nuevas técnicas de producción, principalmente en la adopción de un sistema de riego con agua de pozo, lo que permite mejores niveles de azúcar en el melón cultivado y mayor rendimiento por manzana.