03/12/2025
09:13 PM

Nueva Ley de Transporte se discutirá el martes

  • 27 julio 2013 /

No se darán más permisos de operación.

Veda para el otorgamiento de permisos de operación de buses y taxis hasta por dos años, no extender más permisos y regular a los mototaxis, cuyos permisos ahora serán dados por la Dirección de Transporte, son algunas de las reformas incluidas en el dictamen que se discutirá la próxima semana en el Congreso Nacional.

El jueves, el Poder Legislativo comenzó la discusión en el primer debate de las reformas, pero fue suspendida por Mauricio Oliva, presidente en funciones, quien convocó al pleno de diputados para el próximo martes.

El dictamen ha sido consensuado con los representantes del sector del transporte y contempla cambios en 16 artículos de la Ley de Transporte.

Las reformas

Si algo tiene claro el Gobierno en las reformas que se proponen en la ley, es que no van a otorgar más permisos de operación.

Aseguran que buscan frenar la “piñata” de permisos de 2009 y principios de 2010, cuando solo en un mes se dieron tres mil números de taxis.

Entre los cambios que se aprobarían en el Congreso se encuentra la exoneración de impuestos para introducir unidades nuevas con el propósito de renovar la flota de autobuses y taxis, con lo que contemplan dispensar hasta un 2.5% del valor de la unidad.

La medida busca que los usuarios cuenten con vehículos más seguros y confortables con el fin de reducir también el consumo de combustibles.

Si antes los abogados cobraban honorarios para la renovación de permisos, el dictamen plantea en una de las reformas que ahora se hará automáticamente en el sistema financiero por 800 a 1,500 lempiras.

El incremento de multas también está contemplado para transportistas que operan sin permisos legales, haciendo competencia desleal contra los que cumplen los requisitos.

También se sancionará a quienes no cumplan los horarios de trabajo abandonando a los usuarios o a quienes violenten las rutas, eleven las tarifas y no ofrezcan servicio de calidad.
El martes será decisivo para que el Congreso apruebe las reformas en la Ley de Transporte.