26/04/2024
07:07 AM

El 98% de crímenes queda en impunidad

  • 26 octubre 2011 /

Según la Organización de Naciones Unidas, ONU, en la actualidad se registran en Honduras 82 homicidios por cada cien mil habitantes.


Las cifras se vuelven más escalofriantes cuando se visualiza la proyección, ya que al final de año se cerraría con 86 homicidios por cada cien mil habitantes.


Según Wilfredo Méndez, coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Ciprodeh, “el Gobierno está improvisando en la política de seguridad, el problema no se va a mejorar cambiando a un ministro, sino cambiando la actitud y tomando las acciones correctas”.


Méndez dijo además que “el mismo presidente Porfirio Lobo ha admitido su fracaso en materia de seguridad y que las personas que le rodean no le han servido”.


La recomendación que este organismo hace al Gobierno es “dar un giro en seguridad, no puede seguir teniendo un informe reactivo, debe incorporar el tema preventivo, de rehabilitación y reinserción”.


Impunidad


La ola de criminalidad sigue en aumento y con ella la impunidad de los homicidios.


El 98% de los crímenes no tienen judicialización, ni quién pague por ellos, dijo Juan Almendárez Bonilla, coordinador del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares, Cptrt.


Almendárez dijo que el 69% de la población es menor de 30 años, pero que “esa población joven es la que está pereciendo a causa de la criminalidad”.