Por la falta de pago de dos mil millones de lempiras en concepto de transferencias municipales, la
Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) anunció que demandará al Estado.
El presidente de la Amhon, Carlos Bendeck, aseguró que la junta directiva se reunirá la próxima semana para establecer las acciones legales que se tomarán en contra del Estado hondureño.
El saldo pendiente con las corporaciones municipales incluye los 727 millones de lempiras que se les adeuda del año anterior, por lo que esperan que se les cancele en las próximas horas.
“Estamos comenzando el primer día del tercer trimestre y hay municipalidades que no han recibido transferencias ni del primer trimestre del presente año”, acotó.
Bendeck aaseguró que hay disposición del presidente Porfirio Lobo por solucionar la situación, pero no hay la misma disposición en 'algunos de sus ministros', especialmente el titular de Finanzas Wilfredo Cerrato.
Actualmente, el Gobierno mantiene una deuda con las alcaldías de 1,910 millones de lempiras. Solo del año anterior, la mora es de L750 millones. Además de eso, en lo que va de este año suma 1,160 millones de lempiras para hacer un gran total de 1,910 millones.
Según la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el siguiente gobierno recibirá una deuda interna heredada de 70,000 millones de lempiras.
Ante esa situación, las corporaciones municipales demandan de las autoridades gubernamentales y especialmente de Finanzas que agilicen las transferencias, ya que deben pagarles a los proveedores de materiales y a los que les prestan los servicios.