25/04/2024
01:36 AM

Burócratas ya no recibirán atención

  • 30 junio 2013 /

Por falta de pago, a partir del 1 de julio más de 57,000 empleados públicos no serán atendidos.

La junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) suspenderá los servicios a los empleados de Gobierno debido a la millonaria deuda que sostiene el Estado.

A partir de este lunes, más de 57,000 burócratas no podrán ser atendidos en los hospitales, clínicas o clipers del IHSS.

Y es que el Gobierno adeuda unos 300 millones de lempiras al IHSS, lo que mantiene en crisis las finanzas y ha puesto en riesgo la operatividad del instituto.

Según Mario Zelaya, director ejecutivo del IHSS, la deuda del Estado responde a lo consolidado en el 2011 y 2012 más el pago de la cuota patronal del 2013.

Zelaya explicó que la semana anterior la Secretaría de Finanzas comunicó sobre un posible pago de 70 millones de lempiras, sin embargo, este pago no ha sido conocido por las autoridades. El funcionario lamentó la falta de comunicación con el titular de Finanzas, ya que señaló que la semana anterior se publicó un comunicado en el que se solicitó al ministro de Finanzas acudir al IHSS para dar respuesta. Actualmente las autoridades del IHSS desarrollan un proceso de descentralización del pago aprobado por el presidente Porfirio Lobo, con el fin de que en el futuro se suspenda el servicio solo a las Secretarías que le adeudan al IHSS.

La institución social enfrenta también otra crisis generada por los 350 millones de lempiras que adeuda la empresa privada.

Sin fondos para renales

Por otra parte autoridades del Hospital Escuela Universitario anunciaron que tendrán que sacrificar presupuesto de otras enfermedades para mantener el tratamiento de los pacientes renales durante esta semana.

La crisis económica que enfrenta el centro hospitalario ha llegado al extremo inhumano de dejar desprotegidas algunas enfermedades supuestamente de menos complicación para comprar medicamentos para las más graves. Según Roberto Esquivel, director del hospital, el 1 de julio culmina el contrato con la empresa Dicosa, por lo que se han visto en la obligación de realizar una compra directa para dar el tratamiento a pacientes renales.

“Eso tiene que ser utilizando presupuesto de otro grupo de medicamentos que hay que comprar, estamos conscientes que vamos a sacrificar algún grupo de pacientes para poder darle los kits de hemodiálisis a los pacientes renales”, manifestó Esquivel.