26/04/2024
07:16 AM

Médicos conocen síntomas atípicos del dengue

  • 29 junio 2013 /

Más de 600 especialistas participaron en jornada para atender con eficiencia la epidemia.

Los nuevos y alarmantes síntomas que está presentando el dengue tiene preocupada a la comunidad médica de Honduras.

Para saber como
actuar ante lo que ya es considerada una epidemia, unos 600 médicos participaron en una capacitación de emergencia para reconocer los síntomas atípicos generados por el virus del dengue.

La Secretaría de Salud y el Colegio Médico de Honduras (CMH) habían convocado a unos 300 galenos a este taller instructivo, sin embargo, la situación generó conciencia en los asistentes que duplicaron el número de invitados inicial.

En el desarrollo del taller, los especialistas en el campo expusieron su preocupación ante la frecuencia con la que se han presentado los síntomas atípicos en las víctimas del zancudo.

Estas nuevas manifestaciones se producen cuando el virus del dengue ataca órganos específicos que, de no ser tratados a tiempo, pueden cobrar la vida de los pacientes vulnerables: los enfermos crónicos y las víctimas de años anteriores.

Según el doctor Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras, en la capacitación se dio a conocer la nueva presentación de la enfermedad con el fin de determinar la mejor forma de tratamiento. “El protocolo de manejo que se está estandarizando a nivel internacional y Latinoamérica es algo que tenemos que conocer los médicos hondureños y aplicar”, manifestó Mayes.

“El objetivo básicamente es evitar muertes, hemos visto que la enfermedad se presenta todos los años y que en la medida en que nos encontremos preparados vamos a poder salvar la vida de miles de hondureños”, reflexionó. Ya son siete las víctimas mortales que ha dejado en el país la enfermedad.