26/04/2024
07:44 PM

Preocupa a EUA conflicto en el Bajo Aguán

  • 28 junio 2013 /

Según el Conadeh, al menos 99 personas han perdido la vida en la zona.

La situación de los derechos humanos en el departamento de Colón continúa generando preocupación en Estados Unidos.

El Gobierno norteamericano sigue de cerca los acontecimientos que casi a diario suceden en la conflictiva zona del Bajo Aguán, donde no cesan los enfrentamientos entre campesinos y terratenientes.

En una visita a Colón, la embajadora de EUA, Lisa Kubiske, dijo que el estatus de los derechos humanos en el Bajo Aguán aún preocupa a su gobierno.

“Tenemos mucho interés en lo que pase en el Bajo Aguán y en general en el valle, por ser el Bajo Aguán en parte zona conflictiva y nos preocupa mucho el estatus de los derechos humanos aquí”, dijo la diplomática.

Según la dirigencia campesina, en el Aguán existe un ambiente de “violencia generalizada” producida por problemas agrarios que el Gobierno no ha logrado solucionar en su totalidad.

Según autoridades de la Secretaría de Defensa, existen grupos armados interesados en generar ingobernabilidad en la zona, donde decenas de campesinos, guardias, policías y militares han sido perjudicados.

Kubiske manifestó que el Gobierno debe garantizar el funcionamiento del sistema de justicia para proceder contra personas que alientan a los campesinos a invadir tierras.

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos establece que alrededor de cien personas ha muerto violentamente en el Bajo Aguán desde 2009 a la fecha.

El documento establece que “el saldo son 99 muertos y al menos 80 heridos, entre campesinos, guardias de seguridad, policías, miembros del Ejército, empleados de empresas que se dedican a la producción de palma africana, asesores legales y particulares”.