25/04/2024
09:52 PM

EUA investiga redes financieras que lavan dinero en Honduras

La Oficina de Control de Finanzas en el Exterior registra movimientos de activos de hondureños.

Los anuncios que el Departamento del Tesoro ha hecho sobre las personas y los negocios cuyos bienes estarían proveniendo del lavado de activos en Honduras forman parte de las listas que tiene la Oficina de Control de Finanzas en el Exterior (Ofac), entidad que está facultada para investigar las redes financieras de delincuentes en el mundo.

“Se investigan redes relacionadas con ventas de armas, como en Rusia, y otras implicadas en trata de personas o tráfico de drogas. La idea no es llevar a la cárcel o consignar a esos señores con evidencias; para ellos es suficiente señalar a esas personas.

Tenemos registrados los movimientos de activos, que llevan a concluir que estos señores señalados con nombre y apellido vinculados por estas compañías están involucrados en lavado de activos o manipulación de casas cambiarias”, explicó John Feeley, subsecretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental.

Según afirmaron los funcionarios, revelar nombres de personas ligadas al crimen organizado sehace con el fin de que en Estados Unidos ninguna institución financiera pueda operar con ese dinero.

“Publicar los nombres de los investigados, así como la extradición, es una forma de colaboración que damos porque tenemos un sistema financiero en Estados Unidos, el más grande del mundo, que es sumamente complejo y bien vigilado con protecciones bancarias y cuando señalamos que hay una persona vinculada con estas compañías de fachada, significa que esa persona no tiene acceso al sistema financiero en Estados Unidos”, refirió.

En mayo y junio, esas investigaciones han permitido al Departamento del Tesoro publicar los nombres de dos hondureños cuyas empresas estarían ligadas al lavado de activos y Estados Unidos emitió alertas para prohibir que esas empresas tengan negocios en ese país.

La extradición

Estados Unidos, además de investigar los bienes y movimientos financieros de los hondureños, está a la expectativa de las decisiones que en Honduras se implementarán para que entre en vigor la extradición, una herramienta que Feeley califica como eficaz.

“En el caso de Honduras, la extradición es como un rayo. Sabemos que es un tema caliente. ¿Por qué? Porque los grandes capos de la delincuencia le temen a la extradición.

Es una herramienta bastante útil no solo para detener a un solo narco, o un solo capo de la droga o de la delincuencia organizada, sino para enviar mensajes a otros que pretenden ser o convertirse en delincuentes de que hay un castigo”, explicó Feeley.

Los funcionarios del Departamento de Estado tienen claro que no pueden interferir en las decisiones de país porque no tienen ni el derecho ni el deseo de decirle a Honduras lo que debe hacer.
“Es Honduras el que al final decidirá la puesta en vigencia de esa medida y cuando lo haga Estados Unidos colaborará en todo el proceso”, añadió el funcionario.

Debe usarse con cautela

Los funcionarios del Departamento de Estado que comparecieron en una mesa redonda con representantes de medios de Honduras, El Salvador y Guatemala hablaron abiertamente de la extradición y dejaron claro que la medida es eficaz, pero que debe ser utilizada con cautela.

“La extradición ha sido muy eficaz como herramienta y queremos utilizarla con cautela. Reconocemos que esa cautela tiene que tomar en cuenta cuáles son las condiciones políticas en cualquier país. Yo diría que lo que está pasando en Honduras no es nada nuevo, es algo que ha pasado en otros países y es producto de un diálogo y ese diálogo ha llevado al Gobierno de Honduras y al Congreso a aprobar una ley que todavía se está reglamentando”, dijo el funcionario.

Una vez que se tenga el soporte legal para poner en marcha la extradición, Estados Unidos afirma que está dispuesto a colaborar, como se lo ha hecho ver a las autoridades hondureñas. “Como país no tenemos ningún derecho de ordenar, demandar, insistir, simplemente continuaremos nuestro diálogo señalando que en el momento que se considere oportuno estamos listos para colaborar en cuanto a la extradición porque si funciona.

He hablado de este tema con el ministro (Arturo) Corrales un sinnúmero de veces. Sabemos que en ningún país es una reforma que pasa sin una gran sensibilidad y precisamente porque es tan efectivo hay una reacción”.

Para los funcionarios estadounidenses, la clave en el proceso de extradición es la voluntad política, donde aseguran que los países deben estar dispuestos a proveer los recursos necesarios para proteger la vida de los operadores de justicia y todos los involucrados en una cadena de extradición.

Apoyo

Mark Wells, director de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley en Estados Unidos, explicó que ese país está dispuesto a seguir apoyando a Honduras para combatir los delitos financieros, crímenes de periodistas y los de la comunidad lésbico-gay en el país.

“Hemos invertido desde hace dos meses, mediante un acuerdo firmado en Tegucigalpa con la Secretaría de la Presidencia, seis millones de dólares para el establecimiento de una fuerza de tarea de delincuentes mayores y ahora estamos preparando varias fuerzas de tarea que combinan acciones entre la Policía y los fiscales en delitos financieros, crímenes contra periodistas y de la comunidad lésbico-gay”, informó Wells.

El representante de la Oficina de Narcóticos del Departamento de Estado afirmó que el apoyo también se orienta a las tareas de investigación, en que se capacita a los agentes policiales.
“Apoyamos el programa con una academia de investigación, donde enseñamos las técnicas básicas de investigación y damos capacitación para que los agentes puedan manejar las escenas del crimen e interrogar a un testigo”, dijo.

Nota: El Departamento de Estado invitó a la periodista a un tour de Seguridad Ciudadana en Washington y Los ángeles.

Instructivo ya fue publicado

La reforma en la Constitución que permite extraditar ciudadanos hondureños fue aprobada hace algunos meses por el Congreso Nacional,
pero el asunto se mantenía estancado al no existir un instructivo que resolviera la solicitud de Gobiernos.

En los últimos días, la Corte Suprema de Justicia aprobó dicho mecanismo, que ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta.

Hay varias solicitudes pendientes de hondureños, las cuales han sido reiteradas por Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia, las cuales acelerarían el proceso de la entrega de ciudadanos hondureños vinculados a delitos de narcotráfico y lavado de activos.