25/04/2024
06:22 PM

Liberales denuncian anomalías en traslados

  • 25 junio 2013 /

El Tribunal Electoral amplió hasta el viernes el plazo para subsanar inconsistencias.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concedió anoche un nuevo plazo -que vence este viernes a las 6:00 pm- a los partidos políticos para que corrijan más de dos mil inconsistencias detectadas en sus planillas de candidatos a cargos de elección popular.

El plazo vencía ayer, pero al mediodía llegaron los partidos a pedir a la institución electoral que las diera una nueva oportunidad porque a la mayoría no les habían llegado los documentos requeridos para hacer las correcciones.


Alejandro Martínez, secretario general del TSE, informó que esta vez sí será definitivo el nuevo plazo y al partido que no cumpla los requisitos simplemente se le aplicará la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. Los partidos que más problemas tienen son los seis que presentaron sus estructuras entre el 10 y 11 de junio, atendiendo un calendario que, vía sorteo, elaboró el TSE.



Denuncian irregularidades

Marcia Facussé de Villeda, candidata a alcaldesa capitalina, denunció ayer que el Partido Nacional está haciendo más de tres mil traslados irregulares de domicilio con la finalidad de favorecer a su candidato a alcalde, Nasry Asfura.

Similares denuncias hicieron varios dirigentes liberales de El Paraíso y Copán, quienes responsabilizaron no solo al Partido Nacional de estar detrás de estos supuestos ilícitos, sino a empleados del Registro Nacional de las Personas que están aceptando documentos incompletos.

Villeda presentó un escrito en el TSE donde pide que se investiguen estos hechos y asegura que el Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados está otorgando constancias para viabilizar los traslados.