27/04/2024
06:29 AM

Claman por el cese de femicidios e impunidad en Honduras

  • 20 junio 2013 /

Defensores de derechos humanos y activistas exigieron el fin de la violencia, la impunidad y la discriminación

Defensores de derechos humanos y activistas exigieron el fin de la violencia, la impunidad y la discriminación que afecta a las mujeres en Honduras, donde han muerto alrededor de 200 féminas en lo que va de año.

El director de Oxfam Internacional, George Redman, declaró a Efe que a esa organización 'le preocupa muchísimo el nivel de impunidad' en los crímenes contra mujeres en Honduras.


'El Estado hondureño debe tomar medidas más enérgicas y eficaces para reducir los niveles de impunidad en los casos de femicidios', subrayó Redman.


La petición del fin de la impunidad fue hecha durante la celebración del Tribunal Alterno contra los Femicidios en Honduras, en el que se presentaron tres casos de asesinatos de mujeres que están en la impunidad, pese a que fueron procesados.


El 98 % de los 2.851 asesinatos de mujeres registrados entre 2005 y 2012 en Honduras están en la impunidad debido a la falta de investigación, según la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, que aglutina a ocho organizaciones de féminas no gubernamentales.


'El Tribunal Alterno se instaló como una forma de llamar la atención de la opinión pública y evidenciar las debilidades y fallas de los operadores de justicia', señala un comunicado de la Tribuna de Mujeres.


En el Tribunal Alterno estuvieron presentes centenares de mujeres de todo el país, miembros del poder Judicial, representantes de organismos de derechos humanos y de la sociedad civil.


También participaron la directora del Centro Feminista de Información y Acción de Costa Rica, la española Ana Carcedo; la historiadora colombiana Cecilia Barrazo; el escritor hondureño Julio Escoto y el excomisionado de los Derechos Humanos Leo Valladares.


La violencia contra las mujeres en Honduras 'ha crecido con mucha más rapidez que la violencia contra los hombres, ha crecido en un 300 %', dijo Valladares a Efe, sin dar más detalles.


La violencia contra las féminas en Honduras es resultado de 'la cultura machista, la desigualdad, el desempleo y la inseguridad', indicó, por su parte, a Efe Gladys Lanza, presidenta del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.


'Solo en 2012 tuvimos el asesinato de 606 mujeres, todos los casos están en la impunidad y van en aumento en la medida que el Estado no haga nada efectivo para castigar a los homicidas', lamentó.


El Tribunal Alterno, según Lanza, pone en 'evidencia la falta de atención de parte del Estado para atender las necesidades de los operadores de justicia para hacer un trabajo efectivo'.


La violencia en Honduras deja un promedio diario de 20 personas muertas, lo que hace figurar al país centroamericano entre los más violentos del mundo, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, según un estudio de las Naciones Unidas. EFE