26/04/2024
09:13 AM

Cardenal hondureño favorito para secretario de Estado del Vaticano

El cardenal hondureño sería el número dos del Estado eclesiástico y sustituto del italiano Tarcisio Bertone.

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez sería el candidato favorito del papa Francisco para ocupar el puesto como secretario de Estado en el Vaticano, que ocupa actualmente Tarcisio Bertone.

El diario italiano Il Messaggero de Roma publicó ayer una nota en la página principal de su portal de Internet con el título “Para el cargo del cardenal Bertone, el Papa piensa en Maradiaga” en referencia a las altas probabilidades que tiene el arzobispo hondureño de asumir el importante cargo dentro de la jerarquía del Vaticano.

Esta preferencia no sería nada extraña, pues prácticamente desde que inició su pontificado, Jorge Bergoglio ha demostrado su gran confianza en Rodríguez Maradiaga, pues en abril pasado, un mes después de haberse sentado en el trono de Pedro, nombró a ocho cardenales de todos los continentes para “asesorarlo en el gobierno de la Iglesia” y estudiar un proyecto para reformar las estructuras internas de la curia y designó al cardenal hondureño como coordinador del grupo.

En caso de que el arzobispo, nacido en Tegucigalpa, fuera nombrado, sería el segundo en la escala de mando del Vaticano, pues el Papa es el jefe de Estado, mientras que el secretario de Estado es el primer ministro del gobierno de la ciudad, o sea la segunda autoridad más grande.

Sobre el puesto

El secretario de Estado del Vaticano es el arzobispo italiano Tarcisio Pietro Evasio Bertone, pero este es considerado el momento para la sustitución.

Según el diario italiano Il Messaggero, el papa Francisco está estudiando cuidadosamente a cada candidato, pues sabe que la persona que elija será una pieza fundamental para concretar con éxito la transformación en la estructura de la Iglesia.

El pontífice visitará Brasil entre el 22 y el 29 de julio y todo parece indicar que hará oficial el nombramiento del nuevo secretario de Estado cuando regrese a la Ciudad del Vaticano.

El cardenal Rodríguezfue uno de los electores del Papa en el cónclave celebrado en marzo tras la renuncia de Benedicto XVI. El religioso hondureño es un salesiano políglota con gran experiencia internacional debido a la función de presidente de Cáritas International.

El diario italiano señala que la preferencia del sumo pontífice por el hondureño se debería a que Rodríguez comparte su visión del mundo, cuya prioridad debe ser atender a los pobres y respetar la vida.

Posibilidades y dificultades

Según explica el medio italiano, una de las objeciones en contra de la candidatura del hondureño es que el próximo secretario de Estado difícilmente puede pertenecer a una orden religiosa debido a que ya hay un Papa de la Compañía de Jesús. A pesar de ello, Francisco confía en Óscar Andrés y por eso el nombre del oriundo de Honduras figura entre los favoritos al cargo.

Además de Rodríguez, la nota de prensa agrega que hay otros favoritos, uno de ellos es el cardenal italiano Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Vaticano, con quien el Papa consulta sobre diversos temas durante al menos media hora al día.

Otro candidato fuerte es monseñor Lorenzo Baldisseri, secretario de la Congregación para los Obispos del Vaticano.

Incluso se menciona que el próximo secretario de Estado del Vaticano podría ser el arzobispo Carlo Maria Viganó, que fue secretario de Gobernación de la ciudad, pero fue promovido y removido de Roma después de haber denunciado supuestos actos de corrupción y negligencia en el Vaticano mientras estuvo el papa Benedicto XVI.

Cardenal rodríguez, un personaje distinguido en la iglesia católica

Camino El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez fue ordenado en 1970 en Guatemala; ese mismo año fue designado asistente del arzobispo de Tegucigalpa. Entre 1975 y 1978 ejerció el cargo de decano de la Facultad de Teología de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Crecimiento El cardenal de Honduras fue nombrado obispo en 1978. En 1981 se le designó obispo de la diócesis de Santa Rosa de Copán. En 1993 fue nombrado arzobispo de Tegucigalpa y en 2001, el ya fallecido papa Juan Pablo II lo nombró cardenal de Santa María de la Esperanza.

Destacado El arzobispo hondureño es miembro de la Congregación para el Clero, Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Pontificio Consejo para Comunicaciones Sociales, Pontificia Comisión para América Latina y del Consejo Especial para América de la Secretaría General del Sínodo de Obispos.

Cáritas El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez es presidente mundial de Cáritas, puesto para el que fue nombrado en 2007 por Benedicto XVI, quien en ese entonces era el Papa de la Iglesia Católica. En el año 2011, Rodríguez fue reelegido en el cargo.