26/04/2024
12:56 AM

Presentarán otros cinco casos de oficiales al TSC

  • 08 junio 2013 /

La entidad remitió los informes de cuatros altos oficiales de la Policía Nacional a los que les descubrieron fortunas por
L34 millones.

Las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) anunciaron que la próxima semana presentarán cinco nuevos casos por irregularidades en el patrimonio de oficiales de la Policía Nacional.

“Ahora hemos presentado cuatro casos, la próxima semana estaremos presentando cinco más”, explicó Eduardo Villanueva, director de la DIECP.
Asimismo, el funcionario informó que aparte de los cinco casos que se presentarán en los próximos días, existen otros cinco que están en proceso de investigación.

Todas las investigaciones con relación al patrimonio ilícito que realiza la DIECP son enviadas al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ya que es el órgano encargado de indagar el delito de enriquecimiento ilícito.


L37.2 millones

La investigación que se conoció esta semana reveló que 37.2 millones de lempiras son parte del patrimonio de cuatro oficiales de Policía, a quienes no se les conoce el nombre, debido a que no están procesados todavía.

Los informes de los cuatro oficiales fueron remitidos por parte de la DIECP al Tribunal de Cuentas para que comiencen su propia investigación. De ser encontrados indicios de enriquecimiento ilícito, el TSC procederá
a enviar los pliegos de responsabilidad a las autoridades correspondientes.

Las incongruencias entre ingresos y patrimonios de los investigados son equivalentes a 37,228,053.33 millones de lempiras y están relacionadas con incoherencias encontradas en bancos y empresas de los investigados.

La DIECP fue creada el 3 de diciembre de 2011 mediante un Decreto Legislativo, otorgándole las facultades para despedir sin ninguna dificultad administrativa a aquellos policías que no pasen las pruebas de confianza, como el polígrafo o detector de mentiras.

Estas son las primeras investigaciones patrimoniales concluidas por la DIECP en el proceso de depuración del estamento policial hondureño.