23/04/2024
12:01 AM

Seguridad crea dos Fuerzas de Tarea Conjunta

  • 05 junio 2013 /

El Congreso aprobó anoche la ley que da vida a la fuerza policial Tigres.

El comisionado nacional de Defensa y Seguridad, Arturo Corrales, autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional decidieron conformar temporalmente dos fuerzas de tarea conjunta para ejercer un control adecuado que permita la operatividad efectiva del sistema de seguridad ciudadana del país.

La primera es la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada Interinstitucional, cuya misión será desarrollar una acción coordinadora entre Ministerio Público, Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

La Fuerza de Tarea Conjunta Combinada Interinstitucional contará con las siguientes unidades: Unidad Táctica Antinarcóticos, Unidad Táctica Antisecuestros, Unidad Táctica Antiextorsiones,
Unidad Táctica de Fronteras y la Unidad Táctica de Registro y Control de Armas.

La segunda será la Fuerza de Tarea Policial de Investigación, cuya misión será operar y lograr resultados en los delitos mayores como homicidios, sicariato, secuestros, extorsiones, narcotráfico, lavado de activos y privación de dominio, maras y pandillas y delitos transnacionales como la trata de personas.

Además de eso, lograr resultados positivos en delitos comunes como delitos contra la vida, delitos contra la propiedad, robo de vehículos y delitos especiales.

También en la Unidad de Inteligencia y Análisis, es decir dactiloscopia, inspecciones oculares, denuncias y archivo pasivo.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad establecen en un comunicado oficial que con estas dos fuerzas “se suplirán las necesidades de investigación y de intervención necesarias para nuestra sociedad”, mientras se estructura, se prepara y se certifica el talento humano y se adquieren los recursos materiales para conformar una nueva dirección encargada de las acciones y actividades investigativas.

“Todo el personal que laborará en estas fuerzas de tarea y el personal permanente de la nueva dirección que se conformará ha cumplido los procesos de evaluación y certificación requeridos”, establece el documento.

Aprobada fuerza Tigres

Con el respaldo de todas las bancadas del Congreso Nacional se aprobó anoche la ley especial que crea la fuerza de élite policial Tigres.

La Unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) es un órgano especial de la Policía Nacional que opera bajo la Estrategia Interinstitucional de Seguridad que comprende acciones gubernamentales.

Las Fuerzas Armadas de Honduras prestarán todo el apoyo requerido. El artículo establece que esta unidad policial, en el cumplimiento de misiones especiales, será acompañada permanentemente por fiscales y jueces con competencia nacional y experiencia en delincuencia organizada, quienes deben ser asignados por medio del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Depuración llega al 90%


El viceministro de Seguridad, Francisco Lima Bueso, no se atrevió a decir qué cantidad de policías han salido de la institución debido a la depuración.

Al consultarlo sobre lo que se ha depurado de la Policía, manifestó: “No me atrevo a dar un número, pero ya estamos llegando al 85 ó 90%”.

Sobre la evaluación que ejecuta la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial explicó: “Las pruebas de confianza para nosotros son prueba superada y ya ni las mencionamos porque es inherente que todo miembro de la Policía tiene que someterse a ellas, ya que es una prioridad.

Tanto la cúpula policial como los mandos intermedios se han sometido a las pruebas de confianza y en eso se está trabajando”. Recordó que los miembros de la Policía que han sido evaluados “son tres grupos diarios, son 70 personas diarias que se hacen las pruebas de confianza”.