24/04/2024
07:20 PM

A 700 mil hondureños no les interesa tener un trabajo

  • 03 junio 2013 /

La Dirección General de Empleo de la Secretaría de Trabajo reveló que 1,939,895 personas conforman la tasa de subempleo visible e invisible.

Aunque la tasa de desempleo en Honduras no aumentó en 2012, el subempleo se acrecienta como la cantidad de pobres en el país. Cada día son más los hondureños que consiguen un empleo casi indigno, lo que los hace trabajar largas jornadas con un salario casi precario.


La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Empleo, reveló que 1,939,895 hondureños conforman la tasa de subempleo visible e invisible, los que trabajan más de la jornada y ganan menos del salario mínimo (menos de siete mil lempiras en la zona urbana y menos de cinco mil en la zona rural).

En el caso del subempleo invisible está el de la tortillera, y en el del visible el del albañil, el que trabaja menos horas y le gustaría seguir trabajando.


“Estas personas se les llama con problemas de empleo que no significa desempleados, son casi el 58% de la población económica activa (PEA). Honduras no es un país que se caracterice por tasas de desempleo abierto elevadas, siempre han sido muy moderadas, eso quiere decir que los hondureños son buenos para trabajar porque aunque no tengan empleo con las mejores condiciones, ejercen una actividad económica”, manifestó el subdirector de Empleo, Carlos Madero. El año pasado, la tasa de subempleo visible fue de 10.5% (352,365 personas) y la del invisible de 43.6% (1,466,719 personas). En lo que respecta a la tasa de desempleo abierto, en 2012 fue de 3.6% (120,811 personas). “Esto significa que en 2012 Honduras mejoró su tasa de desempleo abierto; pero sus tasas de subempleo empeoraron. Por un lado hubo cierto progreso y por otro la dignificación del trabajo no fue tan relevante”, agregó Madero.

El desempleo

El ahora exministro Felicito Ávila y su equipo de trabajo creen que la tasa del desempleo no aumentará en 2013 porque se crearon nuevas fuentes de trabajo desde la empresa privada, motor del empleo en el país.

Entre 2011 y 2012 la tasa de desempleo abierto pasó del 4.3% al 3.6%, lo que significa que en 2012 se generaron más puestos de trabajo para los desempleados; no obstante, lo que se incrementa día a día son los empleos precarios en la categoría del subempleo. “Una gran parte de la población está empleada, pero con un empleo muy precario, esto se debe a la informalidad con la que se emplea a las personas. Veamos el ejemplo de España, la tasa de desempleo es elevada, pero la tasa de subempleo casi no existe.

En Honduras el subempleo crece porque la mayoría de empleos no tienen mano de obra calificada y esto tiene que ver también con el nivel educativo”, explicó Madero.

No quiren trabajar

Este experto en empleo especificó que no es adecuado incluir a las personas de la tasa de subempleo en la de desempleo, ya que aunque tengan un trabajo casi indigno, tienen un empleo y forman parte de la PEA.

“En el mercado de trabajo existe un problema más grande que la tasa de desempleo y son los que no estudian ni trabajan y no andan buscando un trabajo, a estos les llamamos los Ninis que son más o menos el 22% de la PEA, un poco más de 700,000 personas, la mayoría son jóvenes, y es por eso que vemos una cantidad de personas sin empleo que tampoco están buscando uno”, agregó Madero.