29/04/2024
12:34 AM

CSJ nombra primer juez con jurisdicción nacional

  • 19 octubre 2011 /

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, nombró el primer juez con jurisdicción nacional que conocerá y resolverá acusaciones sobre el crimen organizado.

La CSJ emitió el acuerdo 07, con el cual crea y organiza una nueva instancia judicial que se denominará Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional.

Este nuevo órgano jurisdiccional conocerá casos ligados al crimen organizado, como narcotráfico, secuestro, lavado de activos, robo de vehículos, trata de personas y terrorismo.

Asimismo conocerá y resolverá acusaciones por asesinato, explotación sexual comercial y delitos forestales.

“Estamos a escasas horas de que nuestro primer juez nacional contra el crimen organizado tome posesión de su cargo”, informó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Jorge Rivera Avilés.

“Se trata de un asunto de seguridad. Me van a permitir reservarme el nombre”, dijo Rivera a periodistas.

El Poder Judicial recibió de los representantes del grupo de países cooperantes G-16 el impulso para crear los jueces nacionales, figura que es “una necesidad impostergable”, dijo Rivera Avilés.

Protección

La creación de un Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional era un anhelo de las autoridades judiciales y de la Secretaría de Seguridad.

“Es una necesidad interna e internacional porque, cuando se ataca la impunidad, involucra sobre todo a los juzgadores que tienen la última palabra.

Los jueces nacionales van a tener el apoyo completo en cuanto a su seguridad”, dijo.

Entretanto, los jueces amenazados por conocer diversos delitos no están protegidos.

“No es que tenemos limitaciones presupuestarias; no tenemos presupuesto para este tipo de funcionarios”, lamentó Rivera.

Por ello, la CSJ partirá con los jueces nacionales. “Eso es casualmente lo que nos exige la necesidad de los jueces nacionales porque no podemos darles la seguridad que deberían merecer en un país tan convulsionado como Honduras”, expresó el presidente del Poder Judicial.