27/04/2024
12:50 AM

SIP: La libertad de expresión en Honduras está en peligro

A la SIP le preocupa y no está de acuerdo con que el Estado 'diga esto va y esto no va', advierte representante

    'La libertad de expresión en Honduras está en peligro', advirtieron hoy personeros de la Sociedad Interamericana de Prensa después de una reunión con el presidente Porfirio Lobo Sosa.

    La misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por su presidente, Jaime Mantilla, llegó esta mañana a Casa Presidencial para evaluar el respeto a la libertad de expresión en el país junto al mandatario.

    Delegados de la SIP arribaron a Casa Presidencial alrededor de las 10:00 am para su encuentro con Lobo, luego de que ayer se reunieran con el presidente del Congreso Nacional de Honduras, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y líderes de organizaciones no gubernamentales.

    Al finalizar el encuentro los delegados brindaron una conferencia de prensa en la que exteriorizaron su preocupación por los asesinatos contra periodistas. 'Ya desde el momento en que se asesinan periodistas y no se sabe quién los mata, ya ahí se hace evidente, la realidad es evidente, la libertad de expresion en Honduras está en peligro porque están matando periodistas', indicó el uruguayo Claudio Paolillo.

    Manifestó que la segunda razón por la que visitan Honduras es para interiorizarse de la Ley de Medios, 'que tiene dos partes, una relacionada con las frecuencias en la cual la SIP no se mete porque no está para defender los intereses de los empresarios sino de la libertad de expresión. Pero sí nos preocupa la segunda parte, que tiene que ver con la regulación del contenido por parte del Estado, estamos de acuerdo con la autorregulacion, pero estamos en contra de que el Estado tenga la última palabra y diga ésto va y ésto no va', apuntó el presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la SIP.

    La SIP analizó con el mandatario el desarrollo de un 'plan de acción' para la protección de periodistas y la investigación de los asesinatos, que a criterio de la comisión 'no se ha avanzado en nada'.

    De igual manera, dialogaron con el mandatario sobre las reformas propuestas a la Ley Marco de Telecomunicaciones -conocida como Ley Mordaza-, las medidas de autorregulación y control a los medios de comunicación.


    Paolillo dijo ayer a periodistas que la misión evaluará la situación de la libertad de expresión y confrontaciones con algunos medios locales de prensa.