26/04/2024
08:06 PM

Mauricio Villeda critica cambios en el Partido Nacional

  • 20 mayo 2013 /

El líder liberal dice que nacionalistas hacen fraude a las internas con arreglos a última hora.

Como compadrazgos políticos que no deberían existir calificó el presidenciable liberal Mauricio Villeda los cambios en las planillas de diputados por Francisco Morazán que ha anunciado el Partido Nacional.

Se refirió específicamente a la candidatura que se le está entregando al diputado Óscar Álvarez después de la renuncia de una candidata de ese partido.

“Eso que está haciendo el Partido Nacional yo lo denominaría como fraude a las elecciones que ya pasaron. Una persona que no participó en un proceso interno no tiene derecho de figurar en una planilla porque no fue electo. Son arreglos a última hora, son compadrazgos políticos que no deberían existir. Me parece que no es lo correcto y que lo fundamental es respetar la voluntad del pueblo hondureño”, opinó.

Villeda asegura que el Partido Liberal se perfila nuevamente como muy fuerte, de extracción puramente democrática, que va a luchar por mantener la democracia en el país y que no se impongan ideas foráneas que solo traen destrucción.

Sobre las posibles alianzas entre el partido Unificación Democrática (UD), Libertad y Refundación (Libre) y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), dijo que no tienen la seguridad de afrontar solos las elecciones generales.

“Cuando se presenta una unidad de esa naturaleza significa que no hay suficiente peso político para asegurarse una elección”, expresó.

Respecto a los resultados de la encuesta de CID/Gallup que lo ubican en el cuarto puesto de intención de voto, expresó que hay que respetarla, pero recordó que en el proceso interno se equivocaron al decir que él no ganaría. “La encuesta es del principio de mayo. En ese momento no se había dado la unidad del Partido Liberal, la unidad con Yani Rosenthal ni la convención del partido”.

Sobre la transparencia del proceso electoral general, Villeda dijo que le pedirán al Tribunal Supremo Electoral girar invitaciones sin sesgo y que los mismos grupos de poder internacional que han supervisado las elecciones en el pasado no lo hagan en este.

“Que se abra el abanico y que la democracia internacional lo pueda supervisar”.

Villeda dijo que deben sumarse a vigilar la transparencia del proceso electoral en noviembre organismos internacionales, organismos no gubernamentales y universidades. “Todos deben velar por la transparencia de las elecciones”.

El Gobierno, agregó, debe velar para que el proceso sea limpio, cumplir la transferencia de fondos al TSE y que todos los partidos políticos deben asignar sus representantes en las mesas electorales.

“Allí vamos a luchar y defender la democracia. Lo fundamental es que todos vayamos a esas elecciones”.