25/04/2024
12:24 AM

Seguro Social pagará planillas 1, 2 y 3 atrasadas

  • 15 mayo 2013 /

Aunque se pondrán al día con algunos derechohabientes, deberán pagos de 9 planillas.

Las madres que debieron recibir el complemento de sus salarios en enero percibirán a partir de mañana el pago de sus incapacidades, es decir, cinco meses después.

Autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) anunciaron que mañana iniciará el pago de las planillas de incapacidad 1, 2 y 3.
Esto permitirá resarcir a derechohabientes con incapacidad que vieron mermados sus ingresos por enfermedad o maternidad (prenatal y postnatal).

Cuando se otorga una incapacidad, por ley, el IHSS debe cancelar el 60% del salario y la empresa o patrono, solo el 40%.

Aunque las planillas 1, 2 y 3 se comenzarán a pagar mañana, el IHSS seguirá en deuda con 12 planillas más correspondientes a febrero, marzo y abril.

Las autoridades aducen que los atrasos son producto de las deudas que se mantienen con el IHSS. El Gobierno adeuda 174 millones del año anterior sin contar los 2,000 millones que existen como deuda histórica del Estado y la empresa privada, 800 millones de lempiras

Ayer, la jefa del departamento de Tesorería, Vivian Juárez, informó que se envió la autorización al Banco Central para que transfiera unos 16 millones y así pagar las tres primeras planillas de este año.