26/04/2024
12:56 AM

Altos mandos de la Policía serán sometidos a pruebas de confianza a partir de mayo

La cúpula de la Policía de Honduras será sometida a pruebas de confianza a partir de la segunda semana de mayo.

La cúpula de la Policía de Honduras será sometida a pruebas de confianza a partir de la segunda semana de mayo, según informó la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Al menos 50 oficiales de alto nivel, entre ellos el director policial, Juan Carlos Bonilla, el subdirector, los ocho comisionados que integran el Directorio Estratégico, seis directores nacionales, seis jefes regionales, dos jefes metropolitanos, 18 jefes departamentales y ocho jefes de unidades especiales.

Las pruebas se desarrollarán entre el 6 y el 10 de mayo y consisten en análisis piscométricos, toxicológicos, estudios socioeconómicos y polígrafo.

Otros 114 oficiales que desempeñan puestos de mando y decisión al interior de la Policía Nacional de Honduras también deben comparecer luego de que los altos mandos policiales sean evaluados.

Los titulares de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva y Mario Chinchilla, pusieron el pasado 24 de abril su cargo a disposición del presidente Porfirio Lobo Sosa.

El Poder Ejecutivo, mediante comunicado, informó ayer que el presidente Lobo aceptó la renuncia irrevocable de ambos funcionarios luego del fracaso en el proceso de depuración de la Policía Nacional.

Villanueva y Chinchilla dejan la DIECP tras haber comparecido ante los miembros del Congreso Nacional, donde lamentaron la falta de apoyo de las instituciones del Estado para limpiar la podredumbre en la Policía.