26/04/2024
10:36 PM

Fiscales se someterán a pruebas

  • 27 abril 2013 /

Junta Interventora aclaró que no han despedido a Danelia Ferrera.

A partir de la próxima semana se aplicarán pruebas del polígrafo, toxicológicas y psicométricas a fiscales del Ministerio Público con el fin de medir la idoneidad de los funcionarios para continuar en la institución.

La Comisión Interventora del Ministerio Público (MP) anunció la disposición.

“Hay muchos fiscales que están ofreciéndose voluntariamente y la primera etapa de las pruebas las vamos a hacer con los voluntarios”, dijo Lino Tomás Mendoza, miembro de la interventora.
Mendoza explicó que las pruebas de confianza serán aplicadas por una “oficina especializada” en el ramo.

En la Fiscalía contra el Crimen Organizado siempre se han aplicado pruebas de confianza de forma rutinaria debido a la delicadeza de los casos que se investigan.

La Comisión Interventora del Ministerio Público fue nombrada por el Congreso Nacional para hacer un diagnóstico del órgano contralor y tomar medidas con base en los hallazgos para mejorar su funcionamiento.

Además de Lino Tomás Mendoza se nombró a María Antonia Navarro y Miriam Estela Guzmán como miembros propietarios y Ángela Madrid como suplente.

Comenzaron sus funciones el 18 de abril pasado y tienen 60 días para contarle las costillas a esa institución.

Durante ese lapso quedan en suspenso las funciones del fiscal general Luis Rubí y el fiscal general adjunto Roy Urtecho.

Unah los apoya

El interventor Mendoza explicó que se realiza un proceso de investigación del manejo administrativo de la Fiscalía General y anunció que el jueves de la próxima semana es posible que se tenga algunos resultados.

Para esa función, la Comisión Interventora tiene la asistencia de un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. “Se va a revisar la administración, el plan operativo anual y el gasto”.

Según Mendoza, se detectó que ha sido una costumbre de los fiscales consultar al Fiscal General para que apruebe la presentación de requerimientos y que “esa conducta no es correcta”.
“Por eso hemos hablado con ellos para decirles que no se detengan en la presentación de casos”.

La comisionada Ángela Madrid desmintió que se haya despedido a la directora de fiscalías Danelia Ferrera, la fiscal de Delitos Comunes Kenia Reconco y otros funcionarios.