26/04/2024
12:56 AM

Bosques del centro y sur, amenazados por el fuego

  • 07 abril 2013 /

Francisco Morazán, Choluteca y Olancho son los más afectados con los incendios forestales.

De acuerdo con el informe de las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), los departamentos del centro, sur y oriente son los más afectados por los incendios forestales.

En primer lugar está Francisco Morazán. Choluteca se encuentra en el segundo puesto por área afectada, en comparación con el resto del país.

El departamento de Olancho ha sido ubicado en el cuarto lugar con 742.50 hectáreas quemadas. Mario Turcios, del Cuerpo de Bomberos de Juticalpa, informó que en la comunidad lo que más se atiende son quemas en zacateras y solares baldíos.

Se estima que en la comunidad a diario se registran tres quemas en zacateras en promedio. El año pasado, Juticalpa reportó 1,621 hectáreas dañadas.

En el departamento, en lo que va del año se han contabilizado 742.50 hectáreas consumidas por el fuego.

El municipio más afectado por las quemas en el departamento este año es Campamento, de acuerdo con Turcios.

El año pasado, la comunidad reportó 50 hectáreas marcadas por los siniestros.

En el quinto puesto se encuentra El Paraíso con 665.6 hectáreas quemadas.

De acuerdo con Ovidio Valerio, de la 110 Brigada de Infantería, en lo que va del año en el departamento de El Paraíso se han reportado 19 incendios forestales. En la labor de control de las llamas se han involucrado 280 efectivos militares en la zona. “También han participado 13 oficiales comprometidos con la protección del ambiente”, dijo el entrevistado.

Los departamentos de Comayagua y La Paz se encuentran entre los de menor cantidad de espacio de bosque afectado por el fuego, según los datos obtenidos por el ICF en lo que va del año. Las autoridades de la institución le piden a la población no lanzar colillas de cigarrillos en las orillas de las carreteras para evitar los daños generados por los incendios.

Un lote de equipo contra incendios valorado en más de 200 mil lempiras fue entregado a los pobladores de la comunidad de Rondín, La Mosquitia. El equipo fue donado por el Proyecto Conservación de la Biodiversidad en los Paisajes Productivos Indígenas de La Mosquitia.