26/04/2024
12:56 AM

Padrón será de 5.3 millones de votantes

  • 15 agosto 2013 /

TSE analizó reformas a Ley Electoral.

Si el Congreso Nacional aprueba reformas a la Ley Electoral desaparecerán los tribunales departamentales y municipales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) argumenta que lo económico y lo ético en el manejo de los resultados electorales son los principales argumentos para eliminar estas representaciones.

Esta iniciativa es parte de las cuatro propuestas que el órgano colegiado ya entregó a consideración del Consejo Consultivo, órgano de enlace con los partidos políticos, y que después de ser consensuado pasará a consideración del Congreso Nacional.

En los tribunales departamentales trabajarán -durante dos meses- alrededor de 800 personas que ganarán un sueldo de aproximadamente seis mil lempiras, lo que significará para el TSE una erogación de unos 10 millones de lempiras. Este dinero sería ahorrado si se eliminan.

Pero el otro argumento de peso que plantea el TSE es el ético, ya que los tribunales departamentales hacen su escrutinio con base en las actas que levantan los tribunales municipales; pero esta información generalmente no coincide con la que ya tiene el TSE en la capital.

Por otra parte, ayer el Registro Nacional de las Personas informó que el padrón electoral para las elecciones generales sería de 5.3 millones de ciudadanos aptos para ejercer el sufragio, cifra que fue analizada ayer por los magistrados del TSE.