26/04/2024
07:29 PM

Transportistas quieren aprovechar reformas para pedir L1 de aumento

  • 07 marzo 2013 /

Los cambios que se analizan a la Ley de Transporte contempla elevar multas por operar ilegalmente.

Autoridades de la Dirección Nacional de Transporte se reunieron con representantes del rubro para plantear las reformas a la vetusta Ley del Transporte.

Blas Ramos, director de Transporte dialogó con miembros de la Comisión de Transporte del Congreso Nacional, que dirige el diputado Renán Inestroza, con el propósito de analizar un paquete de reformas a la ley, entre las que destaca la solicitud de aprobación de una cláusula escalatoria para incrementar en un lempira la tarifa del transporte público. Ramos indicó que “hemos sido claros y contundentes que ninguna medida que vaya orientada a modificar el régimen tarifario puede ser hecha sin la participación de la ciudadanía”.

Precisó que en la reunión se tocaron temas relacionados con las nueve reformas que vienen a la Ley de Transporte, vinculadas con el funcionamiento de mototaxis, el impuesto ad valoren para la importación de vehículos nuevos, reasignación de flotas y recorridos y la temática concerniente a la prestación de servicios, cancelación de licencias otorgadas irregularmente y otros aspectos.

Estas reformas serán introducidas al pleno del Congreso la próxima semana e incluye la migración de los taxis que usan gasolina a gas vehicular. En cuanto a las multas por operar ilegalmente el rubro, Inestroza dijo que con la reforma sería de 2,000 lempiras la primera vez, 5,000 lempiras la tercera vez, 10,000 lempiras la cuarta vez.