24/04/2024
09:58 PM

Proponen construcción de 400.000 pupitres en cárceles de Honduras

  • 15 agosto 2013 /

Un organismo humanitario de Honduras propuso hoy a la Comisión de Transición de los Centros Penales la creación de un programa para construir pupitres.

Un organismo humanitario de Honduras propuso hoy a la Comisión de Transición de los Centros Penales la creación de un programa para construir 400.000 pupitres en las cárceles del país ante la falta que tienen muchos centros educativos del sector público.


La iniciativa fue propuesta por la subdirectora del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), Alba Mejía, indicó el organismo humanitario en un comunicado.


'Con el debido respeto nos dirigimos a ustedes para someter a su consideración la necesidad de crear un programa que permita que en las cárceles se construyan los 400.000 pupitres que hacen falta en el sistema educativo a nivel primario', subraya la nota dirigida a los miembros de la Comisión de Transición de los Centros Penales.


Mejía indica en su nota que la iniciativa ha surgido tras la necesidad de pupitres expresada por las autoridades de la Secretaría de Educación.


La idea de que los muebles sean construidos en las cárceles es para que los privados de libertad tengan un estímulo, indicó la dirigente del CPTRT.


En el sistema educativo público de Honduras estudian más de dos millones de niños y jóvenes de preparatoria, primaria y secundaria.


Este año, las clases en algunos centros educativos no comenzaron el 1 de febrero, según establece la ley, por falta de pupitres y otros materiales básicos para la enseñanza, según denuncias de maestros y padres de familia.


Mejía también le recordó al ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, la importancia de impulsar 'un programa de cero ocio, como estrategia de rehabilitación' para los más de 12.000 presos que hay en los 24 centros penales que funcionan en el país, en su mayoría en precarias condiciones.