03/05/2024
05:09 PM

Reformas a Ley de Telecomunicaciones no están listas: Lobo

  • 22 febrero 2013 /

Lobo sostuvo que este día se volverá a reunir con varios sectores de la sociedad y representantes de medios de comunicación para revisar la propuesta elaborada por Conatel y la organización no gubernamental C-Libre.

    El presidente Porfirio Lobo dijo que aún no está listo el proyecto de decreto mediante el cual se pretende reformar la Ley Marco de Telecomunicaciones.

    Lobo sostuvo que este día se volverá a reunir con varios sectores de la sociedad y representantes de medios de comunicación para revisar la propuesta elaborada por Conatel y la organización no gubernamental C-Libre.

    La iniciativa plantea la reforma de 14 artículos de la Ley de Telecomunicaciones, que ponen en peligro uno de los principales derechos que garantiza la Constitución, referente a la libertad de expresión.

    “La ley no se ha enviado al Congreso Nacional, mañana (hoy) tenemos de nuevo otro conversatorio sobre la ley, está abierto para que diferentes sectores lleguen, opinen y se expresen, se invitó a todos los sectores y están invitados que vayan y que digan ahí lo que consideren”, dijo el mandatario.

    “Ahí no hay ningún decreto que esté listo para ser enviado al Congreso, lo que hay son diferentes opiniones de diferentes sectores... Lo que persigue la ley es que siendo los medios de comunicación uno de los mejores instrumentos de participación democrática, sean accesibles”.

    La propuesta contiene varias contradicciones, pues señala en el artículo 38-A que “se garantiza el derecho a la libertad de expresión y a la libre emisión del pensamiento, sin censura, conforme a lo establecido en la Constitución de la República”, pero en el artículo 24-A se establece la creación de una Comisión Reguladora de Programación que impondrá regulaciones o, lo que es lo mismo, una especie de censura a los mensajes difundidos por la radio y la televisión.

    También plantea en una reforma al artículo 11 la distribución del espectro radioeléctrico de la siguiente manera: 33 por ciento para servicios comunitarios, 33 por ciento para servicios privados y 34 por ciento para las necesidades del Estado.