26/04/2024
09:52 AM

Ramírez del Cid culpa a Policía y FF AA de muerte de su hijo

El exdirector de la Policía pide la renuncia de Pompeyo Bonilla y Juan Carlos Bonilla.

En medio del dolor y el luto que embarga a su familia, el comisionado Ricardo Ram?ez del Cid rompi?ayer el silencio para culpar directamente a las Fuerzas Armadas de Honduras y a la Polic? Nacional, del asesinato de su hijo ?car Roberto Ram?ez Uma? (17).

?Lo m? duro de esto, y quiero que el pueblo hondure? lo sepa, lo m? duro de esto es que desde las instituciones de seguridad es que me han hecho este da?, de las dos instituciones de seguridad, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Polic? Nacional; siempre lo esper?de parte de la criminalidad, pero nunca esper?que desde adentro se me hiciera este da??, declar?el exdirector de la Polic? Nacional en entrevista a la emisora capitalina Radio Am?ica.

El pasado domingo, el joven ?car Roberto Ram?ez Uma? regresaba de un encuentro deportivo de unas canchas ubicadas entre la colonia Las Hadas y Am?ica, cuando fue asesinado junto a sus dos guardaespaldas Abraham G?nera y Carlos Armando Lira Turcios mientras compraban comida en un negocio de la colonia Altos de Toncont?, al sur de la capital.

Era un secuestro

?Todo est?en manos de las autoridades fiscales, no tienen que dejarse confundir, yo s?todo, le promet?a mi esposa junto al cad?er de mi hijo que lo dejar? a la justicia terrenal, y si la justicia terrenal no hace justicia, de la justicia divina, no van a tener perd??.

?S?que la intenci? no era el asalto, de boca del testigo lo s?todo, la intenci? era secuestrarlo. Yo trabajo con realidades y no con hip?esis?, dijo Ram?ez del Cid. ?Yo s?que la intenci? no era el asalto, para ir a hacer el asalto no van a ir 15 o m? personas a hacer el asalto, de boca de testigos s?todo, s?que la intenci? era llev?selo, era secuestrarlo; yo admiro, yo siento que nadie menciona a G?nera, a Lira (guardaespaldas), son los que han estado conmigo, son parte de la familia, han estado conmigo?, a?di?en referencia a los dos efectivos Cobras que perecieron tambi? en el hecho sangriento. El exjefe policial dijo desconocer cu? era el objetivo de secuestrar a su hijo.

Relat?que el crimen le trae mucha confusi?, tribulaci? y desesperaci?. ?Siempre dec? que no quer? estar en los zapatos de una persona que haya sufrido este tipo de incidente; me he considerado una persona de car?ter fuerte, como polic? estaba acostumbrado a ver este tipo de situaciones a diario, pero cuando pasa con un hijo la cosa es diferente?, remarc?
?Desde que tuve conocimiento del hecho busqu?personas amigas que conocen el trabajo policial para saber qu?es lo que hab? detr? de todo esto y buscar proteger a mis dem? hijos porque s?que pueden seguir con la misma intenci? de hacer da??.

Que renuncien

Ram?ez del Cid pidi?a Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, y a Juan Carlos Bonilla, actual director de la Polic?, que tengan la caballerosidad de poner su renuncia al presidente Porfirio Lobo, ya que ?ambos saben que no han hecho bien su trabajo ni est? comprometidos con la seguridad de Honduras?.

?Se?r Pompeyo renuncie, usted sabe que no ha hecho nada, yo lo s? siempre se lo manifest?y tambi? va extensivo al director de la Polic? (Juan Carlos Bonilla) porque no est?haciendo lo mejor y est?manchando personas honestas y eso no es correcto?, demand?Ram?ez del Cid. ?Pompeyo Bonilla renuncie y d?e espacio al se?r Presidente de poder nombrar a una persona que conozca del tema, yo lo he dicho, que se venga el mundo encima, pero all?debe haber un polic? comprometido con toda su gente, as?como un director comprometido, para sacar adelante los problemas de seguridad ?.

?Tengan la caballerosidad de ponerle la renuncia al se?r Presidente para que ? (Porfirio Lobo) pueda hacer lo correspondiente en este sentido. Reconozco que gobernar as?como est?el pa? es bien dif?il, tambi? ? (Lobo) tiene familia y tiene hijos, es muy complicado, no es cobard?, yo s?que es complicado?, enfatiz?el exdirector de la Polic?.

Son mareros de la 18

Al consultarle si el crimen fue planificado desde la Penitenciar? Nacional, respondi?que ? no trabaja con hip?esis, ?trabajo con realidades y yo s?que los hechores materiales son mareros de la 18?.

Inform?que hay al menos tres reos identificados, con alias de el chele, el colombiano y el paisa, que habr?n sido contratados por los autores intelectuales para cometer el hecho.

?Quiero que se haga justicia, no por venganza, sino para que se llegue a los autores intelectuales que yo s?qui?es son?, indic? Seg?n Ram?ez del Cid, ? tiene suficiente informaci? de los autores materiales e intelectuales del hecho. ?Yo s?qui?es son, yo lo s?, dijo durante la entrevista con Radio Am?ica.

Manifest?que desde el domingo, cuando su hijo estaba agonizando, ah?supo que lo estaban vigilando y ? y sus amigos montaron vigilancia.

?Ah?estaba muerto uno de los involucrados y otro estaba herido, pero la autoridad policial brillaba por su ausencia en el hospital?.

Para el caso, dijo que uno de los implicados se llama Jos?Leonardo Oseguera, alias ?caballito?, quien pertenece a la clica 7 de la colonia Monterrey.

?Cuando se habla de la PN (Penitenciar? Nacional) todas las instrucciones salen de la PN, eso lo sabemos, yo lo s? pero no es porque los mareros quisieran hacerle da? a ? (su hijo), es porque son inducidos por autoridades?. Insisti?que los autores intelectuales hicieron los contactos en la Penitenciar? Nacional para que, desde ah? se contratara a los j?enes que intentar?n atentar contra la vida de su hijo.

?Yo pido al fiscal general que instruya a sus fiscales, para que no se dejen confundir?, dijo Ram?ez del Cid.

?No voy a mancharme las manos?

El ex alto funcionario de la Polic? relat?que: ?escuch?de boca del detenido Jos?Leonardo Oseguera, alias Caballito, enfrente de su abuela lo escuch?que tiene temor que lo asesinen. Yo no voy a mancharme las manos ni voy a hacer que alguien lo haga, no es mi pensar en ning?n momento?.

Enseguida manifest? ?escuch?de ciertas personas que en su momento iban a haber vendettas, eso es mentira, no es as? las personas se conocen por su entorno, aqu?denigran a cualquiera y hacen creer a la poblaci? que son monstruos?.

A?di?que le advirti?al ministro Pompeyo Bonilla que hab? que controlar a la Polic?, pero no corri?dolos. ?Somos un pa? con limitados recursos, lo que sucede es que no son bien empleados, yo le manifestaba a mi comisionado Mu?z Licona (Jos?Luis) que todas las culpas nos iban a caer a nosotros, es cierto que somos los responsables, pero no los culpables por no hablar en su momento?, expres?

?Por qu?no se fue del pa??

Ram?ez del Cid afirm?que no abandon?el pa? tras su destituci? de la Polic? porque no contaba con los recursos econ?icos para hacerlo. ?No cuento con los recursos, siempre he pensado en mis hijos y tengo otra hija becada, hay que trabajar para pagarle su estad? y alimentaci??.

Relat?que ?ten? pensado preparar a ?car Roberto para que fuera una persona de bien y pudiera servir a la sociedad. Me hab? manifestado que quer? estudiar ingenier? civil y le est?amos buscando opciones afuera del pa?. Yo no pod? abandonar el pa? y habl?con Pompeyo, me dijo que s? me ofreci?Taiw?, Chile, M?ico, yo quer? un lugar m? cercano y le dije que mejor me quedar? en el pa? porque ten? que trabajar, es complicado para uno, no estaba preparado econ?icamente para trasladar a mi familia?.

Cortinas de humo

Ram?ez declar?que el momento que pasa tras la p?dida de su hijo es complicado. ?Uno tiende a confundirse, abandonar el pa? ser? lo correcto pensando de manera inteligente, pero tambi? me duele mi hijo, que la sangre de mi hijo no se manche, que sirva su sacrificio para hacer un cambio en este pa??, apunt?

Acept?que tras el crimen contra su v?tago, el Estado le ha redoblado su seguridad, al tiempo que demand?que se investigue su muerte y que la verdad salga a la luz p?blica.

Sobre los cambios policiales en los mandos intermedios a nivel nacional efectuados el mi?coles, expres?que ?son puras cortinas de humo, eso no es prudente en este momento, lo importante es investigar y no permitir que a los hechores materiales (del asesinato de su hijo) les vaya a pasar algo, simplemente hay que aplicar la ley?.

?Le promet?a mi mujer que no me manchar? mis manos por la sangre de mi hijo. S?la persona que Dios me prest?por 17 a?s y eso me llena de orgullo?, dijo Ram?ez del Cid.

?El gobierno nunca fracasa?, reacciona Lobo

El presidente Porfirio Lobo le pidi?ayer a Ricardo Ram?ez del Cid, exdirector de la Polic? Nacional, tomar con serenidad lo ocurrido a su hijo y esperar los resultados de las investigaciones.

?Yo entiendo al general Ram?ez del Cid, todos los que somos padres sabemos c?o se quieren los hijos y estas cosas son dolorosas, pero hay que tomarlas con serenidad y que se hagan las investigaciones correspondientes y ver qu?es lo que corresponde. Lamento mucho lo sucedido, sobre todo con el hijo que no tiene nada que ver con otras cosas y por eso estamos insistiendo en que estas cosas tienen que aclararse?.

Lobo rechaz?que su gobierno haya fracasado en materia de seguridad.

?El Gobierno nunca fracasa, lo que tiene que hacer es seguir trabajando y buscando rutas para darle al pueblo a lo que tiene derecho; hay que reconocer que la situaci? es complicada; sin embargo, debemos reconocer el mejoramiento de la actividad de la Polic? Nacional y la colaboraci? permanente de las Fuerzas Armadas?, acot?

?Si lo compara con los ?ltimos a?s, de 2006 a 2007 para ac? hab? venido aumentando 21% anualmente. En 2012 se detuvo ese crecimiento y ahora debemos empujar para que baje?, se?l? ?Los expertos chilenos y de Colombia me dec?n que los procesos (de depuraci?) pueden tomar hasta 13 a?s?, justific?

Ataque a joven iba dirigido

Investigadores consultados revelaron que los asaltos a restaurantes de clase media no suelen ser perpetrados por 10 o m? sujetos.

Este tipo de asaltos, en los que los negocios son resguardados por uno o por ning?n guardia de seguridad, suelen ser cometidos por dos o tres sujetos, los que suelen transportarse en carros modestos con reporte de robo o andan a pie.

Adem?, este tipo de asaltos son cometidos por facinerosos que portan armas, como pistolas, rev?veres o chimbas.

Por su ubicaci?, estos negocios suelen tener entre 10,000 o 15,000 lempiras como flujo en efectivo, una cifra que no es atractiva para bandas de asaltantes, consideran.

?En ese sentido, resultar? absurdo pensar que una cifra de esas fuera repartida entre 10 o 15 sujetos?.

Otro aspecto que casi de inmediato hizo descartar la hip?esis del asalto es que el ataque fue dirigido a ?car Roberto y a sus escoltas, quienes repelieron el ataque.

Las tres v?timas murieron por impactos de bala en la cabeza, es decir, por trauma encefalocraneal. En en el caso del joven ?car Roberto, este muri?producto de cuatro balazos en la cabeza.

Eso significa, seg?n expertos en seguridad, que los sujetos ten?n identificadas a sus v?timas, por lo que al ingresar al negocio, de inmediato colocaron sus armas en la cabeza del joven y la de sus escoltas.

Seg?n Ricardo Ram?ez del Cid, exdirector de la Polic?, los guardaespaldas que cuidaban al joven se enfrentaron con los pandilleros, que hab?n sido contratados por otros superiores en la Penitenciar? Nacional.

Al repeler el ataque, uno de los pandilleros, de nombre Elvin Palma, recibi?10 balazos y muri?en el Hospital Escuela.

?Luego aparecieron muertos tirados en el anillo, que son de la mara tambi?, que andaban en el hecho; y as?de esa manera hicimos una investigaci? r?ida para que esto no quede en la impunidad?, revel?el padre del joven ?car Roberto.

Ver m? noticias sobre Honduras