26/04/2024
06:29 PM

Rechazan intenciones de coartar la libertad de prensa en Honduras

Controlar los medios de comunicación debilitaría la democracia en el país, señalan representantes de diferentes sectores y organizaciones de la sociedad.

Representantes de diferentes sectores de la sociedad hondureña han mostrado su rechazo ante las presidente Porfirio Lobo contra los medios.

“Los que actúan en los medios de comunicación, en el campo sanitario o en la política, todos estamos llamados, todos somos vocacionados a ser personas auténticas, humanas y cristianamente”, dijo el sacerdote Rubio.

Recordó el compromiso que cada quien debe asumir en el papel que le ha tocado representar ante la sociedad.

Asimismo instó a la población y a los diferentes actores de la sociedad para que se dejen orientar por Dios, tengan fe y se dediquen a servir a quienes sufren dolor, sufrimiento e indiferencia.

Miguel Aguilar: “No puede haber un marco regulatorio”


Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee, (Stenee), dijo que todo lo que tiene que ver con la libertad de emisión del pensamiento se tiene que garantizar.

“No estoy de acuerdo que se legisle o que se vaya a crear una comisión para que le diga a los medios de comunicación qué es lo que se tiene que decir o no”.

Aguilar dijo que como representantes de los obreros que son beligerantes de propuestas y de denuncias, les afectaría el hecho que se limite informar a la prensa. “Nosotros hacemos denuncias relacionadas con los tres poderes del Estado. No puede haber un marco regulatorio que diga qué es lo que tiene que salir en un medio. Debe haber autonomía, libertad de expresión”.

Agregó que cualquier articulado que apruebe la regulación de la información generaría un retroceso en la democracia del país. “Como sector sindical también velaríamos para que no haya lesión a la libertad de expresión”. Como parte de la comisión que está revisando el reglamento de las exoneraciones dijo que también van a velar para que no se afecte a la libertar de prensa.

Rafael Padilla: “Habría más autoritarismo”

“La libertad d prensa como está funcionando actualmente en Honduras es la única garantía que permite que la gente tenga acceso a la denuncia, a la justicia, a la difusión de ideas y opiniones verdaderas”.

Por esa razón, Rafael Padilla, representante de la Barra de Abogados Anticorrupción señaló su rechazo a
cualquier propuesta en el país que disminuya lo que ya está establecido en la Ley de Emisión del Pensamiento. Considera que si los medios de comunicación dejaran de informar la realidad del país la democracia se debilitaría. “Actualmente hemos vivido un escenario en el que el Poder Legislativo atacó la independencia del Poder Judicial, de tal manera que disminuyendo la libertad de prensa habría más autoritarismo”.

Dijo que el Gobierno pretende dar una imagen de una realidad que no existe. “La libertad de prensa debe basarse en los hechos, en lo que pasa y si el Gobierno no está a favor de difundir la verdad quiere imponer una agenda en su propio beneficio. En Honduras existe una cultura autoritaria que provoca que haya menos democracia”, interpretó el abogado.

Dulce Zavala: “No puede ser aceptado por nadie'


Dulce Zavala, coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) dijo que el Gobierno estaría incurriendo en una violación al censurar la libertad de prensa.

“El Gobierno es el mayor informado y capacitado sobre los derechos fundamentales de las personas naturales y jurídicas, no solo de los medios de comunicación. Implementar un tipo de censura le acarrearía graves problemas porque la libertad de expresión se considera como una piedra angular en el Estado democrático y de derecho”, dijo la profesional del derecho.

Agregó que en la actualidad quitarle el derecho de estar informado a la ciudadanía sería un error. “Creo que debe existir entre los medios de comunicación y el Gobierno un compás de diálogo abierto y sincero.

Si una ley es para beneficiar a los medios de comunicación bienvenido, pero si es para coartar la libertad de expresión no puede ser aceptado por nadie”, dijo.

Zavala dijo que hay medios de comunicación responsables, que informan con objetividad a la ciudadanía y son una herramienta eficaz para estar informados.

Migdonia Ayestas: “Afectarían a los medios y a la sociedad'


“La ciudadanía debe estar informada de lo que ocurre en el país, la información le sirve para desarrollar factores de protección referente a la violencia. Lo peor que le puede pasar a una sociedad es que esté desinformada”.

Así resume Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia el valor de la labor de los medios de comunicación y la importancia que den a conocer la información veraz.
“Es importante la labor que hace la prensa cuando informan y denuncian si es bien trabajada y sin sensacionalismo”, señala.

Considera que la creación de un consejo que controle o regule la información que se dé a conocer a la ciudadanía sería coartar la libertad de expresión. “Afectaría a los medios de comunicación al no poder informar con veracidad y afectaría a la sociedad porque solo va a tener una línea de lo que deben conocer. El no conocimiento hace que la gente no establezca las medidas de prevención”, indicó, considerando la situación de violencia en el país.

Agregó que el Observatorio de los medios de comunicación ha servido para que la ciudadanía tenga acceso a información científica.

Wenceslao Lara:
“La población quedaría ciega y sorda”


“Andan buscando que no se sigan publicando los grandes errores inconstitucionales que se han cometido en este Gobierno y que nos tienen hundidos como el país más corrupto de Centroamérica”.

Así considera el diputado Wenceslao Lara las intenciones del Gobierno de querer controlar a los medios de comunicación. “Nos tienen hundidos y controlando los medios, quieren tener una coraza para que la gente no esté enterada de los actos de corrupción que estén ocurriendo en el país”.

Criticó que ahora se quiera quedar por muchos años más gobernando.

a dicen que son 50. Eso solo se puede lograr en los gobiernos autoritarios y los que censuran los medios de comunicación en su totalidad”.

Lara dijo que como diputado, gracias a la labor informativa de los medios de comunicación ha podido denunciar situaciones que van en contra de los intereses de la ciudadanía.

“Si llegan a censurar a la prensa en general la población quedaría ciega y sorda porque desconocerían los problemas del país y adonde nos están llevando”.

Ver más noticias sobre Honduras