26/04/2024
07:07 AM

Cortan suministro de alimentos a hospital

  • 25 enero 2013 /

Proveedores exigen al Hospital Escuela pago de L100 millones.

Debido a la falta de pago, los proveedores de alimentos del Hospital Escuela anunciaron que a partir de este día suspenderán el servicio.

Ayer, los proveedores se reunieron para tomar determinaciones en cuanto al incumplimiento de pago; sin embargo, solo tres de los diez proveedores decidieron interrumpir el abastecimiento de productos alimenticios.

Ismael Espinal, proveedor de carnes, aseguró que ya no tienen capacidad económica para entregar más producto.

“Son 100 millones de lempiras los que nos deben, ya no podemos seguir esperando, hacemos un llamado a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), como
administradora del centro hospitalario, para que solucione esta problemática”, manifestó Espinal.

El empresario informó que el contrato de pago ya tiene 90 días de vencido y recomendó a las autoridades empezar a racionar los productos existentes ante el posible desabastecimiento. Roberto Esquivel, director del hospital, aclaró que la deuda que la nueva administración sostiene con proveedores de alimentos es de cuatro millones de lempiras.

“Les debemos cerca de cuatro millones, nosotros respondemos por la deuda adquirida desde julio de 2012 cuando la Unah tomó la administración del hospital y desconozco la cuantía de la deuda previa de la Secretaría de Salud”, explicó Esquivel.

El doctor lamentó la decisión de los proveedores, ya que, aseguró, afectará más la atención a los pacientes.

Reiteró que aún esperan el desembolso de la Secretaría de Finanzas que les adeuda 90 millones de lempiras correspondientes al presupuesto de 2012, y 162 millones que debían ser entregados de acuerdo con el decreto de emergencia que fue aprobado.