27/03/2024
07:48 AM

Cada 16 horas matan a una mujer en Honduras

  • 24 enero 2013 /

Hay 13 formas de violencia contra el sexo femenino, según el Observatorio de Derechos de la Mujer.

Organizaciones feministas y el Centro de Derechos de la Mujer mostraron ayer en un mapa que San Pedro Sula es el municipio donde más violencia y muertes se cometen contra las mujeres.

Neesa Medina, coordinadora del Observatorio de Derechos de la Mujer, informó que, según las estadísticas que manejan, el 98% de los femicidios han quedado en la impunidad. Aseguran que cada 16 horas matan a una mujer en Honduras.

En la zona norte es donde más ocurren muertes violentas. La capital industrial, con 40%, Choloma y La Lima en segundo lugar y el Distrito Central, o sea Tegucigalpa y Comayagüela, con 30%. Siguen las ciudades de El Progreso y La Ceiba.

“Logramos documentar por la prensa escrita que 417 mujeres fueron asesinadas violentamente en 2012 y nueve de ellas presentaron violencia sexual, además del homicidio. Hay 13 formas por las cuales una mujer sufre violencia”, detalló.

Entre estas formas están la violación, el rapto, el acoso sexual, los actos de lujuria y la explotación sexual comercial.

Por segundo año consecutivo, más de 500 mujeres han perdido la vida violentamente en el país, 417 de las que informaron los medios de comunicación y 104 no reportadas públicamente.

Las organizadoras reconocen que el mapa es apenas una herramienta que establece tendencias en un año, por lo que es necesario continuar fortaleciéndolo con más información año tras año. “Aun con estas limitaciones, este es un instrumento que contribuye al análisis y a establecer tendencias y mapas de riesgo que, si se desarrollan, podrían prevenir muchas muertes violentas”.

Solo el 7% de los casos son judicializados y pasan más de dos años para atrapar a los supuestos hechores. Los departamentos con mayores cifras son Cortés, Francisco Morazán y Atlántida. La Paz y Valle no mostraron el año pasado ninguna muerte violenta de féminas.

En 2010 murieron de manera violenta 385 mujeres; en 2011 fueron 512; y en 2012 se reportaron 417.

Las zonas donde más muertes se suscitan son los barrios pobres, de clase media baja. La edad de las mujeres que perdieron la vida por arma de fuego oscila entre 14 y 30 años.
Otro tipo de violencia

Al año se interponen unas 20 mil denuncias de violencia doméstica. “Hay mucho sesgo en las investigaciones por lo que la mujer hacía, por dónde vivía, por quién era su pareja, por su edad. Todo es muy sesgado. Esa es una costumbre que entorpece el proceso de investigación e incrementa la impunidad”, dijo.

Yadira Minero, directora del Centro de Derecho de Mujeres, explicó que los datos recolectados son analizados con la Dirección Nacional de Investigación y el Ministerio Público.

Sostuvo que en apenas lo que va del año hay un aumento del 35% en los asesinatos de mujeres, ya que el Gobierno no busca una solución para que exista una respuesta a las investigaciones.

“Al revisar los datos está comprobado que en el 10% de los casos, la persona que asesinó a la mujer tenía una relación con ella”, agregó.