26/04/2024
06:26 AM

Posponen resolución de los dos recursos

  • 24 enero 2013 /

Los cinco miembros de la Sala Constitucional se reunirá el próximo martes.

Para el próximo martes 29 de enero quedó programada la resolución de admitir o no los dos recursos de amparo contra la destitución de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los cinco miembros de la Sala Constitucional especial se reunieron ayer para conocer los amparos interpuestos por la Barra de Abogados Anticorrupción y los cuatro magistrados destituidos.


Uno de los miembros de la Sala usó su derecho de pedir el expediente original para mayor estudio, informó Melvin Duarte, portavoz de la CSJ.

Se resolvió turnarle el expediente por el término de cinco días calendario establecido en el reglamento interno de la Sala Constitucional, por lo que se suspendió la sesión y se convocó para su continuación el martes 29 de enero a las 10:00 am. No trascendió quién pidió el expediente.


El presidente de la CSJ y de dicha Sala, Jorge Rivera, designó a Clemente de Jesús Gamez, magistrado de la Corte de Apelaciones Civil de San Pedro Sula, como el sustituto de Fátima Baide, quien se excusó de conformar el pleno especial.

La exmagistrada Rosalinda Cruz denunció presiones contra algunos miembros de la Sala Constitucional especial.


“Hemos tenido noticias de las coacciones y amenazas que varios compañeros (magistrados) han recibido y de la línea que se pretende seguir en cuanto a admitir el amparo sin suspensión del acto reclamado”, dijo.


Le parece extraño que ya se integre un pleno especial sin saber si habrá unanimidad en la Sala. “Parece que hay una postura predispuesta para el fallo”, dijo.

Relacionado con el caso, la Sala confirmó las excusas de los magistrados Rosa Paz, Jacobo Cálix, Edith López, Carlos Cálix y Marco Zúniga.

Si la Sala Constitucional admite los recursos con suspensión del acto reclamado, la destitución de los cuatro magistrados quedará en suspenso.