25/04/2024
06:22 PM

Fondos de la tasa de seguridad los manejará Consejo Nacional de Honduras

  • 18 enero 2013 /

Burocracia en Finanzas evita uso de los recursos, según Reinaldo Sánchez.


El Presidente anunció ayer que el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa tendrá la última palabra para ejecutar los fondos la tasa de seguridad.

Según Reinaldo Sánchez, presidente de la Comisión Técnica, el Congreso Nacional dará potestad al Consejo Nacional de Seguridad para decidir sobre el uso de las millonarias recaudaciones.

La Secretaría de Finanzas es, a juicio de los miembros del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad, la culpable de que los fondos no hayan sido utilizados para apoyar las labores de los operadores de justicia del país.

El pasado 22 de junio de 2011, el Congreso aprobó un decreto para crear nuevos tributos a sectores empresariales y a la ciudadanía en general para destinarlos en recuperar la quebrantada seguridad del país.

Meses después, el pleno del Congreso aprobó reformas de la llamada Ley Temporal de Seguridad Poblacional.

Con las modificaciones se esperaba recaudar unos 2,200 millones de lempiras. Reinaldo Sánchez dijo que hasta el momento han recaudado más de 950 millones de lempiras pese a la fuerte evasión de los hondureños “pudientes”.

Sin embargo, no han sido empleados en beneficio de la seguridad del país por problemas burocráticos.

Aseguró que existe una lista de solicitudes realizadas por las Fuerzas Armadas, Corte Suprema de Justicia y Ministerio Público, pero no se ha logrado dar respuesta debido a los engorrosos trámites administrativos.

Debido a las pocas soluciones que ha dado el Comité a la necesidad de seguridad del país, el presidente Porfirio Lobo informó que la última palabra para ejecutar esos fondos la tendría ahora el Consejo Nacional de Defensa.


A esta disposición reaccionó el empresario Eduardo Facussé, miembro del Comité, quien le recomendó al Poder Ejecutivo analizar esa propuesta.

“Para nosotros sería un alivio, pero también al mismo tiempo creo que debería concertarse ese anteproyecto de decreto porque tampoco uno va estar pintado allí.

Uno tiene derecho al veto y hay ciertas cosas que definitivamente no queremos y no podemos legalmente analizarlas así rápido para que se resuelvan los problemas”, sugirió Facussé.