26/04/2024
12:12 AM

Mayoría de directores de centros educativos serán llamados a declarar

El 70% de los directores de centros educativos serán llamados por el Tribunal Superior de Cuentas para declarar sobre el uso de fondos provenientes de la Matrícula Gratis.

El 70% de los directores de centros educativos serán llamados por el TSC (Tribunal Superior de Cuentas) para declarar sobre el uso de fondos provenientes de la Matrícula Gratis informó el ministro de Educación, Marlon Escoto.

Escoto indicó que ''los directores de centros que no liquidaron tendrán que ser requeridos por el TSC, porque no dieron muestras en qué invirtieron los recursos'. Unos 1,800 millones de lempiras fueron destinados al programa en los pasados seis años, pero de estos sólo se liquidó el 30%, según indicó Escoto.

El 70% restante, unos 1,224 millones de lempiras, no fue liquidado por los directores de centros educativos quienes deberán responder ante el TSC.
Escoto manifestó que en abril del 2012 inició el proceso de búsqueda de las liquidaciones, para saber en qué se utilizaron los fondos en las escuelas y colegios de todo Honduras.

El ministerio de Educación llevó a cabo el proceso en los centros educativos para conocer el uso que se les dio a estos recursos porque 'nos da vergüenza que fondos de la cooperación internacional y nacionales, hayan sido mal utilizados'.

Escoto indicó que aún hay tiempo para que los directores puedan liquidar aunque los plazos ya han sido extendidos en varias ocasiones. El ministro manifestó que el proceso de auditorías continuará y finalmente se pedirán los requerimientos respectivos.

'Hemos decidido en las últimas horas que todos los directores de los centros educativos deben liquidar cualquier fondo que llegue a su administración, medida que antes no pasaba'.

La determinación se tomó 'porque es la única manera de mostrar a la opinión pública y al pueblo hondureño dónde se invierten los recursos que aportan'.

A su vez Escoto, se mostró a favor de la continuidad del proyecto, pero se debe buscar un mecanismo de transparencia, para que se usen de la mejor manera y se hagan las liquidaciones correspondientes.