26/04/2024
07:34 PM

Maestros protestan por falta de salarios

  • 03 enero 2013 /

Los docentes exigen al Gobierno pago de aguinaldos y la matrícula gratis.

La amenaza magisterial se hizo pública el fin de semana pasado y ayer se confirmó con una marcha.

En el segundo día del año los docentes salieron a las calles para anunciar, de manera oficial, el inicio de una batalla sin cuartel contra el Gobierno.

Los profesores protestaron ayer frente a las oficinas del Inprema, exigiendo el pago del salario de diciembre y el aguinaldo. Sin embargo, eso solo es el inicio, dijeron los dirigentes, porque “el gremio ya no tolerará ningún abuso de este gobierno”.

Orlando Mejía, secretario general del Pricphma (Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros), dijo que hay maestros a los que se les debe cerca de 160 millones desde hace cuatro años.

“Eso no es posible, no es humano... También vamos a luchar porque liberen el Inprema, que hace un año el gobierno lo tiene secuestrado... exigiremos se derogue esa Ley y ya tenemos los recursos interpuestos en la corte”, amplió.

Cuestionó, además, la decisión del Gobierno de eliminar la matrícula gratis, lo que, según ellos, será un obstáculo para garantizar el acceso a la educación para las familias más pobres.

Óscar Recarte, presidente del Copemh (Colegio de Profesores de Educación Media), señaló que les están quitando derechos adquiridos, lo que “no estamos dispuestos a aceptar”.

Acusó al Tribunal Superior de Cuentas de estar “manipulando leyes” para bajar el salario a maestros que han recibido mejoras por calificación académica.

Por esto y otras razones “seguiremos con las protestas en este año, no nos detendrán”.

Acusaciones

La dirigencia magisterial advirtió durante el fin de semana pasado que “sacudirán” al gobierno y, además, cuestionaron al ministro de Educación, Marlon Escoto, al decir que se cree un “emperador romano”, que hace lo que quiera con los docentes.

Escoto destituyó a tres docentes del sistema por faltistas y a otros 450 les dedujo uno y dos días de salario.

Con este panorama el futuro es incierto para el sistema educativo en 2013.