26/04/2024
12:56 AM

Cardenal hondureño fustiga a gobiernos por falta de inversión social

  • 02 enero 2013 /

La población de Honduras es de 8.2 millones de habitantes y un 70% vive en la pobreza.

El cardenal hondureño Rodríguez, el ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006) logró en 2005 la condonación de la deuda externa con varios organismos internacionales, pero el país siguió endeudándose y siete años después la deuda alcanza de nuevo los 4,000 millones de dólares.

Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, recordó que 'la condición que se nos puso para perdonar la deuda externa era que el dinero que se debía pagar en intereses se usara para aliviar la pobreza. Y se lo robaron, y hay que decirlo así porque eso fue lo que ocurrió'.

'Cuando se toman fondos del Estado para intereses personales, eso es robo', dijo a la cadena de radio HRN. 'Y la fe cristiana establece que sólo se obtendrá el perdón si se devuelve lo robado', subrayó.

Desde Maduro hasta ahora ha habido tres presidentes en Honduras, entre ellos Manuel Zelaya (2006-2009), quien fue destituido y por él asumió como presidente interino, Roberto Micheletti, quien en enero de 2010 entregó el gobierno a Porfirio Lobo para un periodo de cuatro años.

La población de Honduras es de 8.2 millones de habitantes y un 70% vive en la pobreza.

'Todos aspiramos a vivir en paz. Sin embargo, el mundo se debate en tantas guerras y Honduras en tanta violencia', lamentó también el cardenal.

Según Naciones Unidas, Honduras es el país sin conflicto bélico más violento del mundo, donde cada día mueren al menos 19 personas, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2012.

'En nuestra Honduras hay que desarmar lo que hay en el corazón: odio, violencia y maldad', pidió Rodríguez e instó a sus compatriotas a 'construir una convivencia basada en la verdad, libertad, amor y justicia'.