24/04/2024
10:38 AM

BG Group buscará petróleo en La Mosquitia hondureña

  • 11 diciembre 2012 /

La exploración se hará en una área de 300 kilómetros de la plataforma marítima

Ejecutivos de la firma petrolera inglesa BG Group y el Gobierno hondureño firmarán hoy una Carta de Entendimiento que sentará las bases para la exploración petrolera en el Mar Caribe, en la jurisdicción de La Mosquitia en el oriente de Honduras.

Esta empresa, con experiencia en 25 países, una vez que el Congreso Nacional apruebe el contrato podrá iniciar los trabajos de búsqueda de petróleo en un área de unos 300 kilómetros cuadrados de plataforma marítima.Tendrá derecho a explorar el 30% del potencial de riquezas que se supone hay en esta zona donde, hace unos 40 años, una empresa norteamericana encontró indicios racionales de petróleo.

Rigoberto Cuéllar, ministro de Recursos Naturales y Ambiente, se reunió ayer con personeros de la empresa para ultimar detalles de la Carta de Entendimiento que hoy firmarán en Casa de Gobierno, ante el presidente Porfirio Lobo.

Cuéllar explicó que el contrato de exploración negociado traerá beneficios económicos y sociales al país.Generalmente, los beneficios son cuando se procede a la explotación, no en la primera fase investigativa.

Cuéllar precisó que se está fijando un canon que la empresa pagará al país, aparte que destinará un fondo todavía no cuantificado para desarrollar proyectos de desarrollo en La Mosquitia.

En el contrato, la empresa se compromete a abandonar la exploración de petróleo en el 50% del territorio adjudicado. Eso garantiza que la empresa estará obligada a acelerar la búsqueda de hidrocarburos, trabajo que realizará entre seis y diez años.Otra ventaja para el país, es que todos los estudios sísmicos que haga la firma extranjera pasarán a propiedad del Estado de Honduras.