26/04/2024
09:13 AM

Tres colegios de San Pedro Sula con los mejores estudiantes de Honduras

  • 11 diciembre 2012 /

Los primeros institutos públicos se ubicaron en puestos 14 y 27, uno es de Tegucigalpa y el otro de Copán

Los primeros 13 puestos en el ranking de colegios con los mejores estudiantes calificados y evaluados son privados.
En el puesto 14 aparece un primer instituto público.Según las PAA (Pruebas de Aptitud Académica) que aplicó la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) este año, el primer lugar lo ocupa el instituto bilingüe Elvel, pues el 100% de sus estudiantes aprobaron la PAA y obtuvieron un porcentaje de índice de admisión de 1,211 puntos.

El segundo lugar lo ocupa la Macris School (1198 puntos) y el tercer lugar la International School (1,181 puntos).En la lista de los mejores, luego aparecen el Instituto Tecnológico Taular, La Estancia, Antares y Aldebarán, Dowal, Salesiano San Miguel, Instituto Bilingüe Freedom (de San Pedro Sula), Del Campo International School, Instituto Bilingüe La Ceiba, Instituto Experimental La Salle (San Pedro Sula) y el Instituto Bilingüe Saints Peter Academy, de San Pedro Sula.

En el puesto 14 aparece el primer instituto público. Se trata del CIIE (Centro de Investigación e Innovación Educativa) con 1,036 puntos de promedio.Luego los institutos públicos desaparecen del listado y el segundo mejor posicionado se ubica en el puesto 27 con 961 puntos de promedio de índice de admisión. Este es el Instituto Marcos Efraín Aguirre Lara de Copán.

Bajo porcentajeEl informe de la Unah lamenta que en el último proceso realizado el 30 de septiembre de 2012, el porcentaje de admisión de los aspirantes de institutos privados bajó a 58.1% y el de los públicos a 51.3%, siendo los más bajos de todos los procesos.Para el caso, el porcentaje en 2006 de los colegios privados fue de 90%, y de los públicos fue de 87%.

Durante las tres PAA que se practicaron en la Unah durante 2012 se evaluaron 45,973 estudiantes. Solo un 64% de ellos fueron admitidos (29,227) que entre los tres procesos obtuvieron un índice promedio de admisión de 784, el más bajo de los últimos siete años.

Se destaca además que 16,652 estudiantes no aprobaron la evaluación.Los estudiantes que ingresarán por primera vez a la Unah tienen hasta el viernes 14 para entregar los documentos de su archivo.Las autoridades universitarias advirtieron que el alumno que no complete su archivo no podrá prematricularse.

Datos

Para 2013 la Unah calcula que tiene capacidad para recibir cerca de diez mil nuevos estudiantes.

Para mayor información, los estudiantes de primer ingreso pueden visitar la página www.registrounah.hn