26/04/2024
12:56 AM

Unos 50 discapacitados serán observadores

  • 15 noviembre 2012 /

Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, aboga por transparencia.

Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, abogó ayer porque impere la transparencia en las elecciones primarias y exhortó a la población a participar pacíficamente y evitar las confrontaciones.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

El ombudsman hondureño expresó que las elecciones primarias son de mucha importancia
para el proceso electoral porque es allí donde se escogen los candidatos por cada una de las tendencias de los partidos políticos.

“Estas elecciones primarias van a estar bajo una estricta observación y eso es bueno para la democracia hondureña”, declaró.

Explicó que los procesos electorales en Honduras se han vuelto una materia confiable.

Quejas

Custodio reiteró su llamado público a las personas que se sientan violentadas en sus derechos políticos para que acudan a las oficinas
del Conadeh, a nivel nacional, a interponer sus quejas.

“Estaremos a la expectativa para que ningún ciudadano sea objeto de discriminación ni se les violenten sus derechos en los partidos políticos a los que pertenecen ni por las instituciones encargadas en la vigilancia del manejo de las elecciones”, indicó.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos participará por cuarta vez como observador de los procesos electorales en Honduras con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Custodio explicó que el ejercicio pleno de la democracia como sistema político, forma parte integral y medular de la doctrina de los derechos humanos, por ser el mandato mayoritario del pueblo.

Discapacitados

El titular del Conadeh anunció que en los últimos días han capacitado, a nivel nacional, a más de 50 personas con discapacidad, que participarán, por primera vez en la historia política de Honduras, como observadores nacionales en las elecciones primarias.

Lo importante, dijo Custodio, es que las personas con discapacidad se involucren en los procesos electorales no sólo como votantes sino como candidatos a cargos de elección popular y como observadores.

Se estima que de los 8,041,654 habitantes con que cuenta Honduras, más de 800,000 son personas con discapacidad, de las cuales apenas el 5% tienen empleo y consecuentemente el 95% están desempleados.

Este domingo 18 de noviembre más de cinco millones de hondureños están convocados para participar en las elecciones primarias.