26/04/2024
11:11 PM

Elecciones primarias serán multimedia

  • 27 octubre 2012 /

El TSE y precandidatos usan los medios digitales.

Las elecciones internas de 2012 se han caracterizado por el uso variado de la tecnología, desde texto e imágenes por Internet hasta animación, sonido y video en la web.

La introducción de la tecnología en el proceso electoral primario ha traído ventajas no solo para los aspirantes a cargos de elección popular, sino para los electores. Se habla de que estas son las primeras elecciones multimedia en Honduras, ya que tanto el TSE (Tribunal Supremo Electoral) como los precandidatos han usado múltiples medios digitales para transmitir información a los electores.

Búsqueda digital

Para el caso, ahora el elector puede ingresar en la página electrónica del TSE para consultar dónde y en qué mesa le toca ejercer el sufragio.

Pero lo verdaderamente novedoso radica en que no solamente se facilita la información genérica, sino que se ubica geográficamente al votante por medio de un mapa satelital en el que aparecen sitios de referencia del centro de votación.

Tecnología

La tecnología al servicio del hombre ha estado presente en el actual proceso electoral.

El TSE la ha usado en cada etapa, por ejemplo para integrar las listas de electores, trazar las divisiones electorales, reclutar y capacitar al personal, imprimir las papeletas, conducir campañas de educación electoral y publicar los resultados de las elecciones.

La aplicación apropiada de la tecnología en las elecciones puede incrementar la eficiencia administrativa, reducir los costos a largo plazo y fortalecer la transparencia política, sostiene Enrique Ortez, magistrado del TSE.

Las tecnologías utilizadas en las elecciones pueden ser “viejas” como las imprentas, los bolígrafos, las máquinas de escribir, las calculadoras electrónicas y los radios, o “nuevas” como las computadoras, los escáneres ópticos, los mapas digitales e Internet.