25/04/2024
11:19 PM

Urgen fondos del Milenio

  • 15 octubre 2012 /

Los resultados de la evaluación final se conocerán en noviembre.

El Gobierno hondureño se mantiene a la expectativa por los resultados de la evaluación de la Cuenta Desafío del Milenio.


Los resultados del nuevo examen serán dados a conocer en noviembre próximo luego de que Honduras fuera excluida de un segundo compacto de recursos del programa en noviembre de 2011 al reprobar cuatro de los indicadores evaluados.

La percepción de la corrupción, la situación de los derechos humanos y la libertad económica fueron los aspectos en que el país fue descalificado, aunque logró acceder a un programa Umbral, con el que se ha trabajado en el presente año para mejorar los indicadores reprobados.

La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, aseguró que este año se ha trabajado para garantizar el acceso de los recursos de la Cuenta aparte del programa Umbral, que ha permitido desarrollar un diagnóstico sobre las áreas que necesita reforzar el país. Reconoció que se necesitan esos fondos.

“Estamos esperando el informe especial sobre la evaluación que se les hace a los países que están dentro del espacio de la Cuenta del Milenio.

Creo que dentro de los próximos días podremos contar con esos resultados y como lo hemos hecho los dos años anteriores, personalmente haré públicos esos resultados”, manifestó la también designada presidencial.

A finales del año anterior, Honduras quedó al margen, por segundo año consecutivo, de un nuevo compacto de la Cuenta del Milenio, que en la única etapa en que el país accedió dejó una inversión de unos 200 millones de dólares en programas y proyectos agrícolas y de infraestructura.

“Hemos trabajado. Incluso tenemos una evaluación del manejo presupuestario que será la otra semana; el presupuesto abierto se ha estado trabajando.

Acuérdese de que estos son esquemas de encuestas y hemos estado trabajando con el apoyo que hemos tenido del programa Umbral, cuya orientación es apoyar al país a partir de un diagnóstico hecho en áreas en que el país necesita reforzarse más para mejorar sus indicadores”, dijo Guillén.

Según la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, Honduras ha desarrollado “muy bien” el programa Umbral, al que accedió a finales del año anterior.