26/04/2024
08:20 AM

'Quieren mezclar el cebo con la manteca”: Ramón Custodio

  • 15 octubre 2012 /

Ramón Custodio cuestiona creación de policía de élite.

“La seguridad pública no debe ser plataforma para ganar votos”, expresó el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, el que además cuestionó a quienes quieren mezclar el cebo con la manteca, en materia legislativa, al pretender crear una policía militarizada.

El ombudsman hondureño no concibe como, en 2008,
las autoridades hondureñas cayeron en la “trampa”, por recomendaciones de un Estado extranjero, de crear una policía única que es sinónimo de corrupción y de incapacidad.

“Los legisladores deben entender que la policía preventiva es una cosa, la de Investigación criminal es otra y la policía del sistema penitenciario es otra totalmente diferente”, indicó.

Lamentó que hoy vienen otra vez a querer mezclar el “cebo con la manteca”, en materia legislativa, queriendo que haya una cosa que unos le llaman
“Tigres” ó “Tigrillos”, lo cual indica que no están legislando para un pueblo maduro e
inteligente. La investigación criminal debe ser una instancia independiente”.

Tomar propias decisiones

El defensor de los derechos humanos dijo que la investigación criminal debe estar de preferencia bajo la égida independiente de la Secretaria de Seguridad como del Ministerio Público, pero al servicio de ambos. “Tenemos que repensar y discutir adecuadamente bajo que régimen debe funcionar la policía de investigación criminal”, prosiguió.

Señaló que lo importante es no olvidar que la inversión es necesaria, la capacitación doblemente necesaria y los resultados se verán cuando se tomen las decisiones acertadas.


“Debemos tomar nuestras propias decisiones, no por imposiciones extranjeras ni de los
que quieren tener poder político ni de los que quieren que todo el Estado obedezca a sus políticas”, opinó.

Agregó que “el Estado somos todos y todos tenemos derecho a opinar pero también a no impedir que las decisiones acertadas se lleven a cabo paso
a paso dentro de la institucionalidad”.A su criterio ya no se debe seguir improvisando organismos que vendrían a resolver problemas porque más bien los complican. Custodio reconoció
que las últimas decisiones tomadas por el presidente Porfirio Lobo, en materia de seguridad, han sido acertadas.

“No sé quién iluminó al presidente Porfirio Lobo de tomar decisiones, acertadas, al final, en materia de seguridad pública”, dijo Custodio.

Argumentó que “por primera vez tenemos un secretario de Seguridad que sabe lo que está haciendo y quiere hacerlo bien”. Añadió que también, por primera vez, tenemos un director de policía
que nos esta demostrando que está cambiando la política de seguridad de todo el cuerpo policial para convertirla en un cuerpo altamente eficiente.