26/04/2024
10:36 PM

'Se les cumple a los abogados”: Roy Urtecho

Roy Urtecho, presidente del CAH

El próximo 30 de octubre, Roy Urtecho tendrá seis meses de estar al frente del Colegio de Abogados de Honduras y dice que está cumpliendo su promesa de administrar con transparencia y rendición de cuentas.


Entre las propuestas de Urtecho estaban renovar el CAH(Colegio de Abogados de Honduras), hacer una auditoría forense internacional, capacitar a los profesionales del derecho y lograr levantar el perfil del gremio, porque considera que está manchado. Dice que el 10 de marzo cuando ganó quedó plasmada la unidad gremial y trabajan sin división de frentes.

Auditoría forense

Después de haber invitado a 16 firmas auditoras de la categoría A y B, adscritas a la Comisión Nacional de Banca y Seguros, ganó una que ya está trabajando en la primera parte de la auditoría forense de los tres gobiernos que nos antecedieron.

En un inicio queríamos auditar los cinco periodos anteriores, pero por el alto impacto financiero que representa (2.4 millones de lempiras), la comisión técnica solo aprobó para tres.
Ahora en un plazo de 45 días tendremos el informe preliminar de estas tres administraciones y la presentaremos el 24 de noviembre en la asamblea general extraordinaria que tendremos en el CAH en la capital.

Sabemos que los hallazgos de esta auditoría nos ratificarán
con cuánto recibimos la administración, cuánto administró la anterior y cuánto había en el fondo de reservas del Instituto de Previsión Social; porque hallamos en cero el fondo y tenemos un informe que la pasada gestión recibió L107 millones.



Fondo de previsión social

Cuando asumimos renunció en los primeros días de nuestra administración el gerente del Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho y en cinco actas notariales encontramos que en la pasada gestión se incineró documentación soporte de las auditorías supuestamente practicadas.

Estamos revisando el fideicomiso que se firmó sin que el banco cobrara a los abogados morosos por los préstamos personales e hipotecarios. La modificación en mi administración será en base a que ahora a partir del siguiente mes el banco le cobrará a cada profesional.
Deudas

Realmente nos ha costado encontrar un orden adminisrativo.

Hemos honrado deudas de las administraciones pasadas, en las cuales hacemos frente mensualmente; recientemente retomamos la construcción del capítulo en Catacamas, donde estamos terminando de construir el edificio que solo habían avanzado el 30% de la edificación; es decir, en menos de tres meses logramos que con fondos propios se ejecutara el 70% de la obra y este mes estará listo.

También pusimos la energía y ultimamos detalles a la construcción del nuevo centro de capacitación de Siguatepeque.

Capacitaciones

Otra de nuestras propuestas eran las capacitaciones, porque los abogados pagan una mensualidad para obtener estos beneficios.

Actualmente estamos impartiendo diplomados de procesal civil y notariado y capacitaciones de derecho laboral y penal.

También en Tegucigalpa hemos
instituido todos los martes de foro de debate, donde hablamos de problemas laborales, agrarios, educativos y de seguridad, teniendo como invitados a funcionarios del Poder Ejecutivo y operadores de justicia.

Además estamos llevando a los presidencibales.
De la mano con la tecnología

Estamos dándoles la plataforma
tecnológica a los abogados brindándoles correos personalizados y los mantenemos informados de las actividades mediante las redes sociales como Twitter, Facebook y BlackBerry.