26/04/2024
07:51 AM

Docentes hacen piñata con las horas clase

  • 06 octubre 2012 /

Hasta dirigentes salen salpicados en informe.

Unos 500 profesores y dirigentes de educación media han hecho piñata en la repartición de las horas clase de los colegios públicos, según un informe de la Secretaría de Educación.

De acuerdo con el documento, estos maestros tienen asignadas más de cien horas, cuando el Estatuto del Docente contempla un límite de 72 horas.

Marlon Escoto, ministro de Educación, dijo que hay lagunas administrativas en la ley de donde estos maestros se valen para obtener más horas, sobre todo en la educación a distancia.
Pero por otro lado, hay muchos casos de profesores que no justifican que tengan más de cien horas asignadas, como los dirigentes magisteriales.

Escoto detalló que está información se recopiló luego de haber realizado un mapeo docente de algunas licencias y nombramientos en el sistema educativo.

Algunos de los maestros señalados en el informe laboran en Instituto Jesús Milla Selva, Instituto República de Panamá, Instituto Luis Bográn, Técnico Honduras, Instituto José Cecilio del Valle, Instituto Vocacional del Sur, Escuela Normal de Occidente de Intibucá y el Instituto Modesto Rodas Alvarado.

La Secretaría de Educación anunció además que a partir del próximo año se implementarán mecanismos electrónicos para comprobar la cantidad de horas clase que imparte un maestro.
El ministro explicó que con ese plan se identificarán dónde están ubicados todos los centros educativos del país y generar indicadores reales de cumplimiento de horas entregadas a profesores.

“También estamos instalando un sistema de monitoreo en mil centros educativos, los más grandes del país para hacer monitoreo diario en línea, virtual”, amplió Escoto.

Para 2013 se instalará en Francisco Morazán en las escuelas y colegios relojes marcadores con huella digital.

Adicionalmente, se está estableciendo el reglamento de Isemed (educación a distancia) que no existe, lo que permite que maestros con 72 horas puedan acceder a más horas clases.