16/04/2024
11:42 PM

Sala Constitucional falla en contra de ciudades modelos

  • 04 octubre 2012 /

Porque no hubo unanimidad, pleno de 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia emitirá ahora la sentencia definitiva.

Cuatro magistrados de la Sala Constitucional de la CSJ (Corte Suprema de Justicia) votaron a favor de un recurso interpuesto contra el decreto que reforma los artículos 304 y 329, que dan luz verde para la creación de las RED (regiones especiales de desarrollo) o “ciudades modelos”.

El voto en contra de ese recurso, que en su momento interpuso una asociación de juristas, fue del magistrado Óscar Chinchilla, contra quien días atrás fue presentada una solicitud de recusación, que fue declarada improcedente por extemporánea.

Según la Ley de Justicia Constitucional, no hay sentencia si en la Sala Constitucional la decisión no es unánime.

En virtud de que hubo cuatro votos a favor y uno en contra del recurso de inconstitucionalidad, el pleno de 15 magistrados emitirá una sentencia definitiva.

A Chinchilla se le pretendió recusar porque meses atrás acompañó a autoridades del Ejecutivo y Legislativo en una gira por Asia para conocer las “ciudades modelos”.

Además, los abogados que hicieron la solicitud aseguraron que tiene relación o nexo cercano con el secretario y presidente del Congreso Nacional, Rigoberto Chang y Juan Orlando Hernández.

Los magistrados que votaron a favor del recurso de inconstitucionalidad son José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz, Edith María López (en sustitución de Rosalinda Cruz, quien está enferma) y Gustavo Enrique Bustillo Palma.

¿Qué sigue?

Ahora, en teoría, la Corte Suprema de Justicia tiene 10 días para que el pleno de magistrados se reúna y se pronuncie a favor o en contra del fallo de la Sala Constitucional.
Su fallo para emitir sentencia definitiva puede ser por mayoría o unánime.

La asociación de juristas es integrada, además del exfiscal especial de Defensa de la Constitución, Óscar Cruz, por los también abogados Fredín Fúnez y Jari Dixon, entre otros.

A principios de año, el Ministerio Público también emitió su opinión jurídica, que solo es ilustrativa y no vinculante para el fallo judicial.
Esta opinión concluye que las RED violan preceptos constitucionales.