25/04/2024
12:01 AM

Pronostican 48 horas de lluvias en Honduras

  • 21 septiembre 2012 /

Ingresa al territorio hondureño nueva onda tropical.

El ingreso de una onda tropical dejará fuertes lluvias en gran parte de Honduras.

El fenómeno climático contribuirá a la inestabilidad del clima en la zona norte y occidente del país, adonde se reportarán lluvias de fuertes a moderadas debido al desplazamiento de la onda tropical.

De acuerdo con los análisis de especialistas del SMN (Servicio Meteorológico Nacional), el período de duración será de 48 horas, por lo que demandaron de la población tomar las medidas de prevención.

Óscar Calona, pronosticador de turno del SMN, explicó que las precipitaciones serán tan intensas que pueden dejar un acumulado de agua de hasta 20 milímetros por metro cuadrado.
Respecto a las temperaturas, se espera que sean altas por el día y un leve descenso por las noches.

Los cielos permanecerán nublados en el oriente, centro y sur del país.

Puentes metálicos

A un costo de 2.2 millones de dólares, la Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) dispondrá, a finales de este año, de siete puentes metálicos de emergencia.

Las estructuras servirán para atender las necesidades que se puedan presentar ante la destrucción de las vías de comunicación, sobre todo en la temporada lluviosa.

La adquisición será posible gracias al apoyo de Dinamarca. “Se trata de puentes estéticos y con un tiempo de instalación de cinco días, de los cuales la empresa francesa Unibridge otorgó dos, de 35 metros de largo y 7 metros de ancho a la Soptravi (Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda), dijo Lisandro Rosales, titular de Copeco.

El funcionario explicó que para la adquisición de los puentes de emergencia se espera un dictamen técnico de Soptravi, a fin de viabilizar la compra con la empresa francesa, ya que se pretende que las obras sean duraderas y brindar soluciones rápidas en situaciones de emergencias.

“Estamos requiriendo de ayuda de expertos para poder tener claridad de cuál es exactamente el sistema que mejor funcionaría en el país. Estamos buscando soluciones de emergencia, pero que sean duraderas; estamos buscando la mejor solución al país”, explicó Rosales.

“Ya tenemos una vía de financiamiento por medio de Dinamarca”, recalcó.