26/04/2024
12:56 AM

Incierto el futuro de la DNIC

  • 19 septiembre 2012 /

En dos semanas definirán en qué instancia operará.

Dentro de dos semanas se presentará en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad una propuesta para definir la suerte de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal), informó el presidente Porfirio Lobo.

El gobernante considera que la investigación de los delitos es un problema recurrente, por lo que el Consejo de Defensa y Seguridad se encargará de elaborar un proyecto. “Quedamos que en dos semanas se presentará una propuesta de cómo deben ser los operadores de justicia, en este caso lo que se refiere a la Policía, Fuerzas Armadas, Fiscalía, tribunales y la Policía de Investigación”, manifestó.

“Aquí nos pasamos en el debate de que la Fiscalía dice que en la Fiscalía (debe estar la Policía de Investigación), otros hablamos de independiente. Entonces es mejor definir; esto va a quedar así, todos de acuerdo. Aquí no hay pleito entre nadie, sino ver qué es lo que más le conviene a Honduras”.

Lobo invitó a Julieta Castellanos, rectora de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), para que aporte sus ideas en el proyecto en que trabajan la Policía, las Fuerzas Armadas, Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

Opinó que esta es una de las tareas que debería llevar a cabo la CRSP (Comisión de Reforma de la Seguridad Pública). “Está bien su trabajo y todo, pero me parece que se nos está yendo el tiempo y estamos en la penúltima legislatura en este período de gobierno y si hay reformas constitucionales que no se hacen en esta legislatura, quedarán a saber dónde, porque el próximo Congreso Nacional nadie sabe cómo va a quedar integrado. Entonces es otra la dinámica”, dijo.

Lobo reiteró que es imperante que las reformas que se van a hacer se presenten este año, pues de lo contrario puede ser que nunca se aprueben.
Tremendo error

Matías Funes, miembro de la CRSP, dijo: “El Congreso Nacional cometió un tremendo error al quitarle la Policía de Investigación Criminal al Ministerio Público”.

Recordó que él fue uno de los 16 diputados que votaron en contra de trasladar la Policía de Investigación a Seguridad. “Hoy se nos da la razón, donde se ve que hay una confrontación entre policías y fiscales. Creemos que la investigación criminal debe formar parte de la esfera del Ministerio Público porque eso lo fortalecería enormemente”, argumentó Funes. Sin embargo, considera que el error del Congreso es reparable.