26/04/2024
07:29 PM

'Es posible que aspirantes liberales apoyen una Constituyente”: Mauricio Villeda

Mauricio Villeda dice que el movimiento Villedista en San Pedro Sula se está fortaleciendo más con la dupla de Roberto Contreras y Óscar Galeano.


Mauricio Villeda
, presidenciable liberal, dice que los jóvenes y Honduras entera piden a gritos que no quieren ladrones en la administración pública porque están hartos de ver que la política se ha utilizado para mentir y buscar el lucro personal.

Villeda cree que falta revolucionar la ética para impedir que siga la corrupción porque este es el impuesto más caro para el país. Anunció que hará una política diferente, predicando la honestidad en la forma de hacer política porque sus planillas serán de verdaderos representantes del pueblo.



-¿Cómo va su corriente con miras a las elecciones internas?

Ya completamos el proceso de las planillas. Ahora nos estamos reuniendo con todos los coordinadores departamentales para instruir qué pasará el día de las elecciones. Tenemos que socializar que se redujo el número de urnas a escala nacional, que serán unas 7,500 con mil votos cada una y hay que cuidarlas más. Para ese día se debe implementar la supervisión de las urnas invitando a organismos internacionales, Iglesias y sociedad para que vigilen el escrutinio y las actas que se levanten.

-¿Qué le dicen las encuestas?

Para mí, simplemente son instrumentos de medición que deben respetarse. Jamás utilizaré las encuestas para mentir o inducir. Mis propios sondeos me dicen que voy bien, me colocan con 46.7% y a Yani con 40.2%.

Las mediciones no me sirven para hacer propaganda, sino para ubicarme y seguir visitando Honduras y haciendo proselitismo para mejorar los puntos.

Hay algunas compañías que no sabemos quiénes son y otras que sus dueños simpatizan con algún precandidato del partido.



-¿En qué temas basa su propuesta de campaña?

En varios principios, como consolidar un Estado de derecho para que las instituciones funcionen y exista complementariedad de los poderes. En Honduras se ve que un poder del Estado quiere crearle a la Corte Suprema una superestructura mediante un Tribunal Electoral para tener el control de tres poderes en materia constitucional.

Otro sería fusionar las municipalidades porque les han negado las transferencias a los alcaldes afectando a toda la comunidad; combatir la inseguridad fortaleciendo la Policía dotándola del equipo adecuado; y la educación porque es injusto no se impartan los 200 días de clases.



-¿Qué opina del desorden en el Ministerio de Educación?

Los 600 millones de lempiras que se pagaron a profesores muertos y jubilados y los dos mil millones de pago doble a diputados y regidores que son maestros son una bofetada al pueblo hondureño.

-¿Cómo está el villedismo en SPS?

Va fortaleciéndose cada día más. Con la escogencia de Roberto Contreras como aspirante a alcalde y de óscar Galeano como vicealcalde, es la dupla que toma fuerza en la ciudad y demuestra su capacidad mediante la convocatoria de días atrás en zonas como la Rivera Hernández, Cabañas y Cofradía.

Contreras y Galeano son personas que desde el punto de vista ético no tienen tacha.

La población debe comparar mis planillas con los otros movimientos del Partido Liberal para que voten por los mejores y los que representamos realmente los valores e ideales del partido.

-¿Qué opina del conflicto entre los nacionalistas?

Honduras necesita paz social y unidad. Este conflicto del Partido Nacional demuestra que se está dividiendo una parte de la familia hondureña y los cachurecos deben unirse. En aras de la paz y la democracia, este conflicto debería resolverse pronto.

-¿Del lado liberal teme que haya precandidatos que apoyen una Constituyente?

Es posible que haya algunos que así lo crean, pero los que apoyarían serán personas que no son coherentes con los estatutos del Partido Liberal que prohíben el continuismo y creen en la alternabilidad. La Constituyente sirve para romper la prohibición de no reelección al Presidente o para alargar el período electoral; sería abrir un debate sobre algo que nos dividió en el pasado.

-¿Cuántos de los liberales que se fueron a Libre retornaron al PL?

Muchos, porque se han enterado de que no son bienvenidos en ese partido político, donde la mayoría de las políticas no son afines a lo que piensa el liberal. El Partido Liberal está abierto para todos.

-¿Qué significa para la democracia el gran porcentaje de indecisos?

Es una irresponsabilidad no participar en un proceso democrático porque exigimos derechos, pero para eso tenemos que participar, tener coraje e hidalguía para reclamar puestos.

-¿Qué piensa de las ciudades modelo?

Hay que ver qué resuelve la Corte y ver cuál es la discriminación que traerá porque no debería permitirse que las usen personas extranjeras. Ojalá no las vayan a poner en una zona de producción, en los valles ni tierras fértiles porque la seguridad alimentaria es básica.

-¿Qué valoración tiene sobre la lucha contra el narcotráfico?

Es una realidad grave en Honduras porque existe una lucha desigual y el Estado no tiene la capacidad para luchar solo contra el crimen organizado.

Este problema se trastoca al convertirse en un país de tránsito de droga a Estados Unidos, donde está el mayor porcentaje de consumidores.

En Honduras solo se queda el 20% de la droga, que es el pago a los hondureños que colaboran. Honduras podría estar hoy no como un estado de tránsito, sino como productor de droga, porque ya han descubierto narcolaboratorios. Estados Unidos debe tener una conducta distinta con Honduras para frenar esa droga que tiene como destino final la población norteamericana.

-¿Qué piensa tiene sobre el aeropuerto en Palmerola?

Para abrir un aeropuerto en Palmerola se debe rediseñar la carretera de Tegucigalpa a Comayagua porque es una hora de trayecto, pero no se debe cerrar Toncontín porque tiene la pista para recibir aviones de gran tamaño.

Los accidentes que han habido son contados y no han sido por problemas de la pista, sino por errores humanos.

Ver más noticias sobre Honduras