25/04/2024
10:31 PM

Piden destitución de magistrados del TSE

En el escrito legal el abogado Guillermo Montalván está solicitando que se destituya de su cargo a David Matamoros Batson y a Enrique Ortez Sequeira.

    Un recurso de Amparo pidiendo la separación de dos de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral fue interpuesto hoy martes en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

    Según el profesional del derecho, estamos promoviendo este recurso de amparo para que se garantice el derecho que tenemos todos las personas que queremos participar en los procesos electorales y nosotros queremos participar pero de una manera con transparencia, explicó Escobar.

    En ese sentido añadió, hemos considerado que los nombramientos tanto del presidente del TSE abogado Enrique Ortez Sequeira y del actual magistrado David Matamoros Batson quien se desempeña como vocal de ese Tribunal Supremo Electoral fueron nombrados de manera arbitraria e ilegal violentando lo establecido en el articulo 52 numeral 2 de la Constitución de la República de Honduras.

    En vista de está situación anómala esta situación contamina el desarrollo en la participación en el proceso electoral interno de los partidos políticos legalmente constituidos y de las próximas elecciones que se van a a desarrollar en el año 2013, aseguró.

    David Matamoros Batson señaló, es amigo personal del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernandez y Enrique Ortez Sequeira es amigo personal y tiene una afinidad con el aspirante presidencial Mauricio Villeda del Partido Liberal, eso nos da a nosotros un mensaje de que el próximo proceso electoral interno ya estaría confinado de quienes podrían ser los diputados y alcaldes.

    Nosotros prosiguió, consideramos interponer este recurso para que estos dos personajes sean inhabilitados desde ya por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y que sus nombramientos queden si valor y efecto y en ese sentido sean sustituidos por personas que llenen los requisitos.

    El abogado cito que la Constitución especifica que, no podrán ser elegidos las personas que hayan ocupado algún cargo de elección popular y en el caso de Enrique Ortez Sequeira fue regidor de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y David Matamoros fue diputado en el Congreso Nacional por el Partido Nacional por el departamento de Francisco Morazán.

    Los dos magistardos fueron electos durante el periodo de 2006 al 2010 y ellos fueron nombrados en el 2008 enfatizó Montalvan.