25/04/2024
08:32 AM

L 20 millones mensuales pierde Hondutel

  • 01 septiembre 2011 /

Hondutel urge que se desengavete la Ley orgánica de telecomunicaciones ya que pierden cada mes 20 millones de lempiras por falta de inversión.

Hondutel urge que se desengavete la Ley orgánica de telecomunicaciones ya que pierden cada mes 20 millones de lempiras por falta de inversión.

El gerente de la estatal, Romeo Vásquez Velásquez, aseguró que el mismo Estado prohíbe las nuevas inversiones, lo que repercute en la falta de tecnología y hay un marco legal restrictivo para la operación del negocio.

“Si no tenemos inversión no podemos generar ingresos ni ganancias y eso en la actualidad nos hace perder más de 20 millones de lempiras mensuales”, declaró Vásquez durante una audiencia ante la Comisión de Presupuesto del Legislativo.

Hondutel presentó el informe de la ejecución física y financiera del primer semestre de 2011.

El Congreso aprobó a Hondutel un presupuesto de 2,985 millones para 2011, es decir, 1,130 millones menos en relación al presupuesto que tenía en 2009.

Según las cifras presentadas por Hondutel, al mes de julio estaban presupuestados 1,689 millones (de los 2,985 millones) de los cuales se habían ejecutado 1,353 millones, es decir, un 80%.

Por telefonía nacional había captado, hasta julio, 1,172 millones. Por telefonía internacional, que antes era la principal fuente de ingresos, apenas se había percibido 356 millones.

En relación a los fondos no ejecutados, Vásquez destacó que se ha hecho énfasis en un plan de contención del gasto que ha dejado un ahorro de 120 millones.

“Ésta es una empresa que produce su propio capital y no ejecuta presupuesto del Estado y eso nos impide cumplir con el Plan Operativo Anual (POA), en igualdad de condiciones que las demás instituciones”, dijo.

Destacó que otro factor que atenta contra la empresa es la alta morosidad de las instituciones del Estado, las que en suma adeudan 511 millones de lempiras.